La Unión Europea condenó este domingo, 7 de abril, el asalto a la embajada de México en Ecuador para proceder al arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien se beneficiaba de asilo en esa representación diplomática.

En una escueta nota oficial, el portavoz de la UE destacó que el bloque “insiste en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961″.

Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentan irrumpir en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. (Photo by ALBERTO SUAREZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

La nota reforzó que la “vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe, por tanto, ser rechazada”.

En la noche del viernes, uniformados ecuatorianos fuertemente armados invadieron la embajada de México en Quito y procedieron a la detención de Glas, en un gesto que desató un verdadero temporal diplomático.

La Unión Europea se sumó a las condenas por el asalto a la embajada mexicana en Ecuador | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Este domingo, la cancillería de España también denunció la invasión armada de la embajada mexicana como “una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Glas fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, durante el gobierno de Rafael Correa, y era requerido por la justicia por cargos de corrupción.

Alegando persecución judicial, Glas se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre.

Glas fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, durante el gobierno de Rafael Correa, y era requerido por la justicia por cargos de corrupción. | Foto: 2022 Agencia Press South

*Con información de AFP.