Rusia denunció en las primeras horas de este miércoles el “asesinato político inaceptable” del jefe político del movimiento palestino islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel. “Se trata de un asesinato político totalmente inaceptable que provocará una nueva escalada de tensiones”, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Por su parte, Andréi Nastasin, uno de los portavoces de la cancillería rusa indicó que “Condenamos firmemente el asesinato del jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, como resultado de un ataque con misiles contra su residencia en Teherán”.
Nastasin agregó que el asesinato de Haniyeh afectará los contactos indirectos en las negociaciones entre Israel y Hamás para llegar a un cese al fuego en la Franja de Gaza, el cual busca tanto la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista palestino como el fin de los bombardeos israelies en Gaza, los cuales han cobrado las vidas de cientos de civiles palestinos.
Asimismo, el Kremlin “condenó firmemente” el miércoles el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y advirtió que esta acción imputada a Israel amenaza con “desestabilizar considerablemente” la región.
“Creemos que estas acciones están dirigidas contra los intentos de restaurar la paz en la región y que pueden desestabilizar considerablemente una situación ya tensa”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa.
Otros países que han condenado el asesinato de Haniyeh
En la misma línea de Rusia, otros paises se sumaron al rechazo de este hecho como China o Turquia.
“Estamos muy preocupados por este incidente, nos oponemos firmemente y condenamos este asesinato”, declaró un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian, en su ruede de prensa habitual. China apoya desde hace décadas la causa palestina.
Mientras que Turquia a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló que “Condenamos el asesinato del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un despreciable asesinato en Teherán. Este ataque también pretende extender la guerra en Gaza a una dimensión regional”.
*Con información de AFP y redacción de El País