En las últimas semanas se hizo tendencia la creación de un helado que posee características ‘mágicas’. ¿El motivo? Una mezcla de compuestos naturales que impide se derrita en altas temperaturas, preservándolo por más tiempo.
Al respecto, un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin - Madison encontró un estabilizante que puede ser añadido a cualquier sabor de helado y evitar que se derrita, durante al menos cuatro horas a temperatura ambiente.
El compuesto identificado por los investigadores se denomina polifenol y es de origen vegetal. Esta sustancia es obtenida de plantas como las bayas y el té. De acuerdo con Cameron Wicks, uno de los líderes del proyecto, el polifenol hace que la mezcla del helado sea mucho más espesa y mantenga su cremosidad por más tiempo.
Si bien el polifenol no posee un efecto permanente, el descubrimiento realizado por los científicos norteamericanos ubica una opción mucho más natural que puede ser incorporada en los procesos de producción de la industria láctea a nivel mundial.
Los conservantes artificiales
De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, los conservantes y aditivos artificiales permiten que los productos alimenticios puedan mantenerse en buen estado durante largos períodos de tiempo, conservando así las propiedades nutricionales y el sabor.
Los conservantes sirven para proteger la calidad de los alimentos y las bebidas, además de reducir el desperdicio de comida por descomposición. Al respecto, la institución resalta que el uso de aditivos no supone un riesgo para la salud. Según investigaciones emprendidas por el organismo, no se han encontrado reacciones alérgicas significativas para los seres humanos.
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación insiste en que los conservantes ayudan a proteger la calidad de los alimentos, mejorando su aprovechamiento y prolongando el tiempo de vida para su consumo. Sin embargo, es de tener en cuenta que no se debe exceder en el tiempo, pues podrían perder sus valores nutricionales.