Ecuador enfrenta este miércoles por tercer día el terror de bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.
Ante la situación, el presidente de dicho país Daniel Noboa declaró ayer martes 9 de enero, conflicto armado interno y aseguró que ha identificado a muchos de los grupos que están sembrando terror en el país, entre los cuales hay organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, dijo a través de su cuenta de X.
Entre las redes criminales mencionadas llamó la atención una que inspiró su nombre en la novela colombiana ‘Betty, la fea’. Se trata del Cuartel de las Feas, pero a diferencia de los carismáticos personajes de la producción Betty, Inés, Sofía, Bertha, Mariana, Aura María y Sandra; este cuartel está dirigido por un hombre dedicado a la comisión de múltiples delitos en Guayaquil.
Según las autoridades ecuatorianas, el Cuartel de las Feas es una subestructura que cumple el rol de brazo armado de los Lagartos, una de las cinco macroestructuras criminales más peligrosas de Ecuador.
El grupo delincuencial, Cuartel de las Feas, está integrado por mujeres afrodescendientes y hacen presencia en la zona de El Guasmo, que comprende más de veinte barrios en el sur de Guayaquil. Así lo pudo constatar el medio de comunicación ecuatoriano, Primicia, quien estuvo en dicha zona.
“Es un sector que tiene una problemática social de hacinamiento, racismo, falta de oportunidades laborales y pobreza, lo que evidencia las complejas dinámicas de convivencia de sus habitantes, especialmente en el sector dominado por el Cuartel de las Feas. La zona está plagada además de otros grupos criminales que protagonizan las mediáticas matanzas y masacres dentro de los centros carcelarios ecuatorianos”, se puede leer en el informe.
De esta forma, el Cuartel de las Feas es uno de los 21 grupos delincuenciales que tienen a Ecuador viviendo el terror del narcotráfico. El terror se impuso tras la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquileña y fue detectada el domingo.
Cientos de soldados y policías buscan a ‘Fito’, mientras rige un estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, y un toque de queda de seis horas.
El martes escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general. Los presos se amotinaron en distintas cárceles y retuvieron a más de cien guardias penitenciarios. Videos no verificados que circulaban en redes sociales muestran a supuestos rehenes siendo amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, uno con disparos y otro ahorcado