El Viernes Santo, una fecha que los países de herencia cristiana conmemoran como el día de la crucifixión de Jesús, fue un día de luto en la localidad de Taxco, México, donde se realizaron las exequias de Camila Gómez, una menor de ocho años que fue asesinada en México.

El sepelio se realizó el Viernes Santo. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El cortejo fúnebre inició sobre las tres de la tarde y recorrió Taxco hasta arribar en el cementerio, donde personas portando prendas blancas y con globos se unieron a la familia de la pequeña de ocho años de edad.

En una entrevista con el medio ‘Nmás’, el tío de Camila, llamado César Gómez, informó la causa de muerte de la menor de edad: “Estamos devastados, mataron a mi sobrina, la secuestraron, la torturaron, porque fue ahogamiento, fue estrangulamiento, ya le hicieron la autopsia y la estrangularon”.

Uno de los momentos más sentimentales fue cuando Magui Díaz, madre de Camila, dijo unas palabras mientras abrazaba el féretro que contenía los restos de su hijita.

“Te voy a soltar mamita, ya no vas a ser mía como siempre, quiero que estés tranquila y que me ayudes a mí a encontrar la tranquilidad. ¡Por favor, ayúdame a que no me vuelva loca, ayúdame a ser fuerte, mami y nunca me dejes!”, afirmó Díaz.

Camila falleció por estrangulamiento. | Foto: Camila

La madre también habló acerca del linchamiento de los vecinos hacia la presunta homicida, asegurando que estaba en desacuerdo con la justicia por mano propia.

El linchamiento ocurrió el jueves luego de qué decenas de pobladores bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad, a unos 170 km de Ciudad de México, horas después de que el cuerpo de la menor fue encontrado en una carretera.

La mujer fue golpeada de manera brutal junto a otros dos hombres. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

En un comunicado, la Fiscalía del estado de Guerrero, al que pertenece Taxco, informó el jueves que investiga el asesinato de la niña como “feminicidio” y “el homicidio calificado” de la mujer linchada.

“Mi solidaridad está con la familia de la menor, el futuro no se entiende sin justicia”, escribió este viernes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Tras el bloqueo, los lugareños se trasladaron a una casa donde se encontraba la mujer con dos hombres, exigiendo a la policía su arresto.

*Con información de AFP