A pocos días del regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, el gobierno de México alista una aplicación con un “botón de alerta” para migrantes que estén ante una detención inminente en Estados Unidos, tras las amenazas del presidente electo, quien prometió deportar masivamente a migrantes una vez asuma la presidencia.
“En caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta que manda una señal al consulado más cercano”, detalló hace unas semanas el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
La aplicación también envía una señal a familiares de la persona y a la cancillería mexicana, añadió. El canciller precisó que la aplicación móvil estará lista a partir de enero.
“Esto nos permitiría estar alertas en el momento en que alguien perciba el riesgo inminente que pudiera ser sujeto a alguna detención”, detalló.
El canciller dijo también que México ha estado en pláticas con gobiernos de otros países de la región de donde parten migrantes a Estados Unidos, como Guatemala y Honduras, “para ver cuáles van siendo sus propios esquemas de contingencia” ante la amenaza de deportaciones masivas en Estados Unidos.
Trump prometió declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.
El magnate republicano de 78 años, quien califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha señalado que su gobierno prepara un documento en el que resalta la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense.
Muchas de esas personas permanecen en el país vecino en condición irregular. Migrantes de diversas nacionalidades se han organizado en caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos antes de que asuma Trump.
*Con información de AFP.