En medio de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela que tiene como uno de sus principales objetivos recuperar la democracia y ponerle fin al régimen de Nicolas Maduro, miles de ciudadanos venezolanos residentes en España salieron a depositar su voto en los cinco centros habilitados en distintas ciudades del país europeo.
Pero eso no es todo, ya que también varios de los venezolanos se concentraron tanto en Madrid como en otras ciudades españolas en demanda de libertad para su país. La concentración en la capital española fue convocada por la oposición venezolana y se llevó a cabo sin que se presentara ningún incidente en la emblemática plaza de Colón de Madrid.
En un ambiente festivo, los manifestantes, que portaban banderas, gorras y camisetas con los colores de la bandera de Venezuela, lanzaron consignas y arengas como “Venezuela, libertad”, “nos vemos en casa” o “maldito sea el soldado que apunte su arma contra el pueblo”.
A esta manifestación hicieron presencia algunos políticos españoles como Miguel Ángel Tellado, portavoz parlamentario del conservador Partido Popular, quien sostuvo que hay una “marea humana de venezolanos que quieren cambio”. Además, frente al centro de votación en Madrid, decenas de venezolanos gritaban a favor de la libertad mientras se multiplicaban las quejas por las dificultades burocráticas que han impedido votar a miles de ciudadanos del vecino país en el exterior.
Según Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y vocero de la oposición venezolana en España, los colegios electorales en dicho país funcionaron “con total normalidad, sin ninguna incidencia”. Además, el político resaltó que la afluencia de votantes ha sido “muy importante”, pero él no logró registrarse para votar, debido a que no logró inscribirse porque no tiene su pasaporte vigente.
Y es que en España solo pudieron inscribirse 24.770 personas de las más de 400.000 nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España.
Desde el otro lado del planeta, decenas de venezolanos protestaron este domingo en Miami por no poder votar en las presidenciales de su país, ya que el gobierno de Nicolás Maduro retiró sus representaciones diplomáticas en Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington en 2019.
Los manifestantes, muchos de ellos envueltos en banderas venezolanos, se reunieron en el céntrico barrio de Brickell, frente al edificio que albergaba el consulado de su país en Miami antes del cierre, convertido ahora en un banco.
“En este edificio deberíamos estar votando (…), pero la dictadura criminal de Nicolás Maduro nos robó el derecho a votar. Lo que no nos va a robar jamás es el derecho de protestar en su contra”, declaró Adelys Ferro, directora ejecutiva del Venezuelan American Caucus, una de las asociaciones que convocó la manifestación.
Mientras que desde Ecuador se difundieron imágenes acudiendo a templos para orar por la libertad de su país.
*Con información de AFP y agencias