Bien sea en busca de nuevas oportunidades laborales o académicas, son cada vez más los colombianos que toman la decisión de migrar. Aunque tradicionalmente uno de los destinos más codiciados es Estados Unidos, no es el único, pues ahora muchas personas también le apuntan a países europeos como Portugal, España, Noruega o Alemania.

De hecho, son cada vez son más las naciones que les ofrecen a los extranjeros la ‘visa dorada’, con la que tienen la posibilidad de comprar la ciudadanía o residencia. A través de programas económicos, con los que se benefician tanto el foráneo el país, es posible adquirir la ciudadanía de manera legítima.

Precisamente, Portugal es uno de los países donde más colombianos aspiran a establecerse por más de seis meses, con objetivos como estudiar o trabajar. Gracias a su arquitectura, clima ameno, hermosos paisajes y oportunidades de crecimiento, este país europeo es de gran interés para inversionistas y trabajadores colombianos.

Este tipo de programas abren la puerta a quienes buscan establecerse en un “paraíso político y económico seguro”. Incentivos fiscales, políticas empresariales favorables y una economía estable son las promesas con las que algunos países atraen a quienes quieren expandir sus negocios o buscan prosperidad.

Muchos países abren sus puertas a extranjeros que busquen hacer inversiones. | Foto: Colprensa

Portugal permite adquirir la Golden Visa por una inversión mínima de 250 mil euros, de acuerdo con la agencia federal de inmigración de este país. Entre las opciones para poder calificar para el programa se incluyen bienes inmobiliarios, fondo capital-riesgo, transferencia de capitales, formación de empresas, y donaciones:

  • Transferencia de capital de 1 millón de euros a una cuenta bancaria portuguesa.
  • La creación de 10 puestos de trabajo.
  • Compra de bienes inmuebles por valor de al menos 500.000 euros.
  • Compra de bienes inmuebles “con una antigüedad de construcción superior a 30 años o situados en zonas de regeneración urbana” por mínimo 350.000 euros.
  • 350.000 euros de contribución a las actividades de investigación científica aprobadas.
  • Aporte de 250.000 euros a iniciativas de patrimonio artístico o cultural aprobadas.
  • Transferencia de capital de 350.000 euros para la adquisición de participaciones en fondos de inversión o fondos de capital riesgo.
  • Inversión de 350.000 euros a una empresa con sede en Portugal y la creación de cinco puestos de trabajo permanentes.

De acuerdo con el portal Get Golden Visa, Portugal lanzó el programa en octubre del 2012 con el fin de atraer capitales internacionales luego de la crisis económica que la nación enfrentó en 2008. Se estima que en menos de una década, el país recaudó más de 5,5 mil millones de euros a través de este programa.

Portugal se caracteriza por su clima ameno y sus hermosos paisajes. | Foto: James O'Neil

Asimismo, esta página reseña que la Golden Visa de Portugal brinda a los extranjeros la oportunidad de volverse un residente permanente o ciudadano de Portugal en tan solo cinco años. Con este permiso, también estará registrado en el sistema central del Área Schengen, lo que le ofrece la posibilidad de viajar libremente en Europa sin una visa adicional.

Tenga en cuenta que luego de tener la visa dorada durante cinco años, puede solicitar la ciudadanía. Para este proceso, debe cumplir varios requisitos:

  • Estar al día en el pago de impuestos en Portugal (no tener deudas).
  • No tener antecedentes penales en Portugal ni en su país de origen.
  • Aprobar la prueba básica de lenguaje en portugués.

A la hora de tomar la decisión del lugar para establecerse, es clave tener en cuenta cuál es la inversión que tendría que hacer y los beneficios que obtendría. Insider, una compañía estadounidense de medios digitales, hace poco publicó un listado con los 10 países donde comprar la ciudadanía o la residencia sale más barato.

Las opciones son variadas y los precios apuntan a todos los bolsillos, por lo que para crear este listado, la compañía escogió países en los que los requisitos de inversión van desde 19.000 hasta 250.000 dólares, aproximadamente, entre 78 millones de pesos colombianos y más de mil millones de pesos.

La firma señala que los extranjeros pueden comprar un pasaporte dorado o una visa en más de 30 países de todo el mundo, entre los que se destacan Tailandia, Panamá, Letonia, Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía.