El expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre cuando cumplía una condena por delitos de lesa humanidad, falleció este miércoles a los 86 años en su vivienda en Lima, donde se recuperaba de un tratamiento contra un cáncer de lengua.
La noticia fue confirmada por sus hijos Hiro, Sachie, Kenji y Keiko Fujimori a través de sus cuentas de X, en donde le dejaron un sentido mensaje a su padre.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron, nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!”, trinó Keiko.
Por su parte, Kenji señaló que su padre había muerto “dignamente”, rodeado de sus familiares y en libertad, “como lo merecía”. “Su amor y sabiduría siempre vivirán en nuestros corazones. Estoy orgulloso de ti, daría mi vida una y mil veces por ti; Te amo, ¡no sabes cómo te extraño!”, escribió en su cuenta de X.
La Presidencia de Perú también se refirió a lo sucedido y en un mensaje por medio de la misma red social indicó: “Lamentamos el sensible fallecimiento del expresidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”.
La congresista Patty Chirinos se sumó al pésame y sostuvo que la vida y trayectoria política de Fujimori “marcaron un capítulo decisivo en la historia del Perú. En este momento de duelo, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Su legado permanecerá en la memoria de la nación”.
“El odio de sus detractores jamás significará más que el coraje que tuvo para tomar decisiones sumamente difíciles que mejoraron las vidas de millones de peruanos y que transformaron al Perú sin vuelta atrás”, manifestó, por su parte, la también legisladora Adriana Tudela Gutiérrez.
En esa línea, la parlamentaria peruana Patricia Juarez agradeció al expresidente por sus “sabios” consejos y por insistir en que “el Perú es un país viable; que debemos trabajar para los peruanos de cada rincón de nuestra patria, a los que usted llegó para promover su desarrollo, pero, sobre todo, su paz”.