A raíz de reciente brote de metapneumovirus humano en China, empezó a crecer una alarma mundial sobre los riesgos de que esta enfermedad viral respiratoria pueda convertirse en una pandemia similar a la del Covid-19. Sin embargo, las autoridades sanitarias orientales y la Organización Mundial de la Salud no han considerado que represente un peligro internacional.

El metapneumovirus se transmite por contacto con infectados. | Foto: AFP or licensors

En este sentido, se debe aclarar que el metapneumovirus humano, también identificado por las siglas hMPV, no es nuevo. De hecho, fue descubierto en 2001 en los Países Bajos, y fue caracterizado como un agente viral causante de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, personas de la tercera edad y pacientes inmunocomprometidos.

China ha registrado un aumento de casos de metapneumovirus, pero está dentro de lo acostumbrado. | Foto: AFP or licensors

La prevalencia de este virus se presenta de forma estacional en diferentes países, es decir, épocas del año donde se incrementa el contagio en lugares específicos, igual a como está sucediendo ahora en China. El hMPV es un virus de ácido ribonucleico (RNA) y hasta el momento no existe una vacuna para inmunizarlo.

En países del hemisferio norte, por ejemplo Estados Unidos, suelen presentarse brotes de hMPV entre invierno y primavera, cuando también aumentan casos de gripe. Mientras que en el hemisferio sur predomina durante el verano. El contagio de este virus ocurre principalmente a través del contacto con infectados que estornudan muy cerca, o al tocar objetos que manipulados por estas personas, como los pomos de las puertas.

No obstante, como afirma un estudio publicado en la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, “las infecciones respiratorias agudas representan un importante problema de salud, ya que ocupan el segundo lugar a nivel mundial de morbimortalidad en niños menores de 5 años (…) en lugares como el sur de Asia y sureste de África, 2 terceras partes de los pacientes mueren a causa de este patógeno”.

El metapneumovirus es una infección respiratoria que puede agravarse y comprometer bronquios y pulmones. | Foto: Pixabay

El medio especializado señala que “actualmente, a nivel mundial, la tasa de hospitalizaciones asociada con infecciones de hMPV es de una por cada 1,000 niños”.

Los síntomas comunes del metapneumovirus humano son: tos fuerte y constante, congestión y secreción nasal, garganta adolorida y fiebre. En casos más severos, estos síntomas se acompañan de asma, sibilancias, dificultad respiratoria o infecciones como bronquitis y neumonía. Las personas deben acudir con prontitud a un centro médico para ser diagnosticados y recibir tratamiento.