El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono este miércoles con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para intentar encontrar una “salida política” a la crisis tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
“Estaba en una llamada con Colombia, intentando ver si encontramos una salida política para el problema de Venezuela, para ver si restablecemos la tranquilidad democrática en aquel país”, dijo el Mandatario brasileño al excusarse por llegar atrasado a un acto junto a sus ministros en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Esta conversación se dio faltando un día para que el canciller brasileño, Mauro Vieira, sea recibido el jueves en Bogotá por su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el mismo asunto.
Los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia y México venían actuando en conjunto para buscar una solución a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, sin mostrar desde entonces las actas de votación.
Asimismo, desde que sucedió la elección en territorio venezolano, los tres países habían publicado dos comunicados conjuntos pidiendo que Venezuela divulgue las actas electorales y permita “la verificación imparcial” de los resultados. Sus mandatarios tenían previsto organizar una llamada telefónica con Maduro, según fuentes de los gobiernos colombiano y brasileño.
Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó este martes que por el momento no tiene programado un nuevo contacto con sus pares de Brasil y Colombia, enfatizando en que esperaría el dictamen de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, también de orientación chavista, al que Maduro pidió “certificar” el resultado.
“Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral, porque todavía está en proceso. Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados, entonces vamos a esperarnos”, declaró en una conferencia de prensa.
Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron duras críticas contra el proceso electoral venezolano y han apoyado la mediación de los países latinoamericanos. Lula se contactó virtualmente con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés Emmanuel Macron, en un intento de redoblar la presión sobre Maduro para que se publiquen las actas.
*Con información de AFP