Tras varias horas sin poder acceder a sus sistemas, la aerolínea American Airlines confirmó que ya se encuentran embarcando a los usuarios que estaban a la espera del restablecimiento de la operación aérea. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, dijo la empresa en un comunicado.

En redes sociales reportaron en horas de la mañana de este 24 de diciembre que cientos de usuarios de la aerolínea American Airlines, en Estados Unidos, se encontraban sin poder abordar sus vuelos, debido a que un aparente ataque cibernético afectó los sistemas de la compañía.

Según reportaron, los sistemas fueron bloqueados para no leer las credenciales de las tripulaciones, por lo que hizo imposible abordar las aeronaves.

Cientos de vuelos de American Airlines se han visto afectados. | Foto: Getty Images

Esta situación generó un caos sin precedencia en la historia de la aerolínea, ya que ninguno de sus vuelos había podido despegar.

Cabe precisar que este día, 24 de diciembre, es uno de los días con más tráfico aéreo en Estados Unidos. Solo la aerolínea American Airlines tenía presupuestado cerca de 30.000 vuelos para la jornada.

Sobre la afectación en los itinerarios, la aerolínea norteamericana explicó lo sucedido en un breve comunicado y comentó que sus ingenieros se encontraban trabajando para restablecer el control de los sistemas lo antes posible.

“Nos disculpamos sinceramente con nuestros clientes y empleados por esta interrupción. Estamos haciendo todo lo posible para resolver esta situación lo más rápido posible”, explicó un portavoz de American Airlines.

Además, agregó que: “No se ha facilitado un plazo estimado, pero están tratando de solucionarlo en el menor tiempo posible”.

De esta manera, desde la Aeronáutica Civil de Colombia aconsejaron a los usuarios que tengan conexiones en Estados Unidos, confirmar la disponibilidad de sus vuelos con las aerolíneas correspondientes.

Los usuarios tienen retrasos de varias horas en sus vuelos. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

Por último, desde la compañía aérea aconsejaron estar en contacto con los asesores, para determinar si se presentan más retrasos en sus itinerarios.

Esta afectación no solo perjudicó a los usuarios de la aerolínea, ya que también hubo una fuerte caída en el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores del mercado bursátil. En total, se desplomó un 3,8% antes de la apertura de la sesión.