El miércoles 15 de enero de 2025, los negociadores de Israel y Hamás, llegaron a un acuerdo de cese al fuego tras pasar 15 meses de guerra, la cual dejo decenas de miles de muertos. Sin embargo, a pesar de este anuncio de tregua, la Franja de Gaza vivió nuevamente un hecho violento, que deja al menos 51 muertos, de acuerdo con fuentes locales y medios internacionales.
Estos ataques se presentaron en medio de la noche del miércoles 15 en la madrugada del jueves 16 de enero, y se concentró en distintas zonas, afectando áreas como el campamento de Nuseirat, la ciudad de Jan Yunis, en el sur y la capital del territorio palestino.
Este hecho violento se da en un contexto donde países y presidentes, como Donald Trump, celebraron el acuerdo entre ambas partes, quien expuso por medio de la red Truth Social, sentirse “emocionado” por la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, entre los cuales había varios ciudadanos estadounidenses.
Es nuevo ataque, fue denunciado por redes sociales por la periodista palestina Anas al Sharif, corresponsal de Al Jazeera en la zona, la cual informó que “Tras el anuncio del alto el fuego en Gaza más de 50 mártires solo en la ciudad de Gaza Después de las incursiones israelíes en viviendas de ciudadanos”
Este nuevo hecho encrudece los acuerdos establecidos tan solo unas horas antes del ataque, “La tregua ya está, simplemente estamos acostumbrados a que ellos no cumplan con el 100 por cien, va a ver más ataques. La tregua entregará el domingo, así que están aprovechando hasta el último momento para seguir cometiendo más matanzas y masacres”, aseguró el doctor Refaat Alathamna, médico en el hospital Al Nasser, en una entrevista al programa ‘El Abierto’ del medio de comunicación ‘Hoy por Hoy’, citado por la Cadena Ser.
El médico expuso al medio citado anteriormente que más del 80 % de la infraestructura de Gaza está destruida y destacó que, “Hemos perdido mucho. He vivido más de una guerra, pero esta ha sido la peor. Mis cinco hijos han visto lo peor”.