El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenazó con dirigir atentados contra dos países de Europa, Francia y Suecia, lo anterior debido a que estos, según la organización, estarían “en guerra contra el Islam”.
En una publicación de la más reciente edición de la revista ‘Sada al Malahim’, la cual volvió a ser impresa luego de casi doce años desde su último número, Al Qaeda manifestó sus intenciones de atacar un ministerio francés o la embajada sueca, pero dejó dudas sobre las razones que motivarían los atentados.
“Suecia, Francia y otros países que combaten a Dios (...) no entienden las palabras abstractas”, sostiene la publicación, la cual agrega que “está claro que Suecia ha elegido ponerse a la cabeza en la guerra contra el Islam y los musulmanes entre los países de la UE (Unión Europea), rivalizando con Francia, Dinamarca y otros por el primer puesto en la carrera de oposición a Dios y su mensaje”.
De acuerdo con el medio francés Le Figaro, quien recogió los comentarios del grupo terrorista en la publicación de ‘Sada al Malahim’, ya las autoridades del país galo habrían comprobado la autenticidad de esa comunicación.
En esta, además, se manifiesta que “no lo entenderán ni lo tendrán en cuenta hasta que escuchen noticias como ‘La Embajada sueca ha sido destruida tras una explosión violenta’ o ‘Un ataque armado contra un ministerio en París’”.
Una imagen destaca de la comunicación que es de autoría de Al Qaeda, se trata de un hombre que está posando con un fusil en frente de lo que sería una imagen con policías franceses. Asimismo, la descripción sostiene que dejen a “los niños musulmanes tranquilos, educados bajo la protección de sus padres”.
Gracias a esto, se ha llegado a sospechar que la amenaza del grupo terrorista se debe a que en Francia se acaba de prohibir el porte en las escuelas de la abaya, la túnica típica de algunos países musulmanes, por parte de los niños y jóvenes alumnos. Esto a pesar de que no se hace una mención directa de esta túnica en la publicación.
Por su parte, en Suecia todo estaría relacionado con el reciente incidente de quema de varios libros del Corán por parte de simpatizantes de la ultraderecha de ese país, durante unas manifestaciones que se realizaron allí. Estos hechos, además de desatar una ola de críticas en los países con gran presencia de musulmanes, habría sido suficiente para alimentar la furia de Al Qaeda.
En el país sueco, la alerta terrorista ya pasó a ser de un nivel cuatro sobre el total de cinco, mientras que Francia se encuentra en alerta máxima por diferentes razones.
Una de ellas tiene que ver con las importantes visitas que recibirá la nación gala. Durante esta semana, el Rey Carlos III del Reino Unido y Camila llegarán a Francia, y el fin de semana que viene llegará a Marsella el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, institución cuya religión es distinta a la profesada por Al Qaeda.
Desde Francia además esperan que las amenazas se queden en eso, ya que en menos de un año está pactado que se realicen los Juegos Olímpicos de París 2024, en cuyo contexto un ataque de este nivel podría ser catastrófico.
Y no hay duda de que Al Qaeda en la Península Arábiga asumiría acciones hostiles como esas. Como se recordará, ya en enero del 2015 fue atacada la revista satírica francesa Charlie Hebdo, lo cual dejó una docena de muertes, y también hubo una cadena de atentados en el Estadio de Francia y la sala de conciertos Bataclan en noviembre de ese año, hechos en los que murieron 130 personas.