El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acaba de aprobar este lunes 25 de marzo el primer llamamiento al alto el fuego inmediato en Gaza desde que empezó la guerra en octubre de 2023.
En una amplia votación y con la abstención de Estados Unidos, la ONU demandó la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes y dice que hay una necesidad urgente de aumentar la ayuda a Gaza.
“El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, dijo a través de su cuenta de X el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también afirmó que se trata de una resolución que “tiene que ser implementada. El fracaso sería imperdonable”.
La ayuda humanitaria
En el Consejo de Seguridad también se resaltó la necesidad urgente de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza y reiteró su exigencia de levantar todas las barreras a la prestación de la ahyuda humanitaria. Es de recordar que esta guerra ya ha dejado más sed 30.000 muertos.
“Se deben eliminar los obstáculos para que entre ayuda a la Franja de Gaza, asediada y golpeada por el hambre tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás”, sostuvo el Secretario General de la ONU.
Recordó que los bombardeos y los combates azotan sin descanso al territorio palestino, donde la población está al borde de la hambruna por el cerco decretado por Israel desde el inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás.
Pese a la presión internacional, incluyendo la de Estados Unidos, principal aliado de Israel, no se han registrado avances significativos para el establecimiento de una tregua.
En el terreno, los combates continúan. En las últimas 24 horas, se registraron 84 muertos más en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado desde 2007 por Hamás.
Guterres, de visita en Egipto, país que comparte frontera con Gaza, afirmó este domingo que “es necesario que Israel elimine los últimos obstáculos” para que pueda entrar ayuda al territorio palestino.
El máximo responsable de la ONU pidió además un “alto el fuego humanitario inmediato” durante una rueda de prensa en El Cairo junto al canciller egipcio, Sameh Shoukry.
“De un lado de la frontera vemos camiones humanitarios hasta donde alcanza la vista, del otro un desastre humanitario que empeora cada día”, afirmó.
Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) reclamó el domingo que Israel le prohibió entregar ayuda en el norte de Gaza, donde el riesgo de una hambruna es mayor.