Medios locales reportan a esta hora un atentado que se habría perpetrado contra la vida del actual candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en mitin de campaña en un colegio en la capital del país.

El video fue publicado por el periodista Christian Zurita, donde se puede ver a un grupo de simpatizantes ocultándose en diferentes lugares del colegio para protegerse de los disparos.

El ministro del Interior confirmó la muerte del candidato en cadena nacional.

También otra de las personas que confirmó la muerte del candidato fue su amigo personal el doctor Carlos Figueroa quien aseguró que Villavicencio recibió 3 disparos en la cabeza y cuando lo revisó ya no tenía signos vitales, según lo confirmó el diario El Universo.

La Policía montó un operativo de emergencia para tratar de dar con el paradero de los responsables, incluso cerraron las calles aledañas al lugar donde ocurrieron los hechos.

Las personas dejaron el lugar y algunas personas que se encontraban en el círculo cercano del candidato permanecieron resguardadas en el lugar donde se llevó a cabo el mitin, si bien se sospechaba que habría también un artefacto explosivo cerca al lugar de los hechos las autoridades que han realizado las inspecciones requeridas no lo han confirmado.

Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada medios locales por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

El entonces periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio posa para una foto en Lima el 19 de abril de 2017. El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023 después de un mitin en Quito. | Foto: AFP or licensors

El aspirante por el partido Movimiento Construye Ecuador, era una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Presentó denuncias personales ante la justicia contra muchos de sus más altos integrantes. Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.

Producto del atentado quedaron varios heridos, aunque no se conoce un número preciso. Las primeras versiones señalan que tres personas descargaron ráfagas de metralla que impactaron al postulante y otras personas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció sobre la muerte de Villavicencio en su cuenta de Twitter: “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo.

El candidato Nació en Sevilla, del cantón Alausí (Chimborazo), Fernando Villavicencio pasó a una vida de carencias en Quito, adonde su familia migró a sus 13 años.

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, había hecho fuertes acusaciones sobre competidores suyos en el país vecino, tras las captura este sábado de Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República, y su exesposa Day Vásquez.

Según denunció el aspirante, algunos de los candidatos a la presidencia de Ecuador aparecen en compañía de Nicolás y Day, durante la campaña de Gustavo Petro, por lo que está pidiendo a las autoridades de su país iniciar una investigación.

“En varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana Raisa Vulgarín”, señaló el candidato a través de un video publicado en sus redes sociales.

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023. | Foto: AFP or licensors

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador han recibido amenazas de muerte en medio del proceso para los comicios generales anticipados del 20 de agosto, denunció el lunes la presidenta del ente, Diana Atamaint.

“En lo personal, no he recibido amenazas de muerte. Esperamos que eso no suceda, pero no podría decir lo mismo de otros consejeros que sí las han recibido”, expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Ecuador afronta en los últimos años un embate de la violencia ligada al narcotráfico, que en pleno proceso electoral deja la muerte de un alcalde y un candidato a diputado, así como amenazas contra un aspirante presidencial.

Con información de AFP*