Hacia el final de la tarde del jueves 28 de marzo del 2024, se sintió un fuerte temblor en el centro de Venezuela, según informaron las autoridades de ese país, el cual también se pudo sentir en Cúcuta y Bucaramanga.

Las autoridades de Venezuela confirmaron que el epicentro de dicho sismo fue a 30 kilómetros de El Tocuyo, en el estado Lara, pero también se pudo sentir en Maracaibo, Barquisimeto y Mérida.

Por parte de Colombia, el Servicio Geológico Colombiano informó que el temblor tuvo una magnitud de 4,9 y se presentó a las 6:23 p.m.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo se presentó rondando las 6:20 p.m. | Foto: El País

Hasta el momento las autoridades de Venezuela y de Colombia no han reportado personas heridas ni muertes por este sismo.

Sin embargo, ya varias personas por medio de las redes sociales comentaron la forma en la que sintieron el temblor

“Con el temblor que acaba de pasar en Venezuela se me vino enseguida a la mente el sismo del 26 de marzo de 1812 que también fue un jueves santo, la diferencia es que el epicentro fue en Caracas y tuvo magnitud de 7,7 y aparte causó bastantes destrucciones”, comentó un usuario por medio de las redes sociales.

Este fue el reporte de las autoridades venezolanas. | Foto: El País

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Los especialistas en manejo de desastres siempre recomiendan que, como primera medida, las personas tengan a la mano un maletín con elementos esenciales como agua, comida no perecedera, curas, linterna y un silbato.

Ahora, en el momento del sismo, se recomienda tener calma y buscar la salida más cercana del lugar en el que esté y salir por ella caminando, debido a que si se hace corriendo podría causar un tropiezo con alguna persona y empeorar las cosas.

Una vez fuera del recinto, se debe ubicar en una zona alejada de cables que conduzcan energía y también de árboles, para así evitar que estos puedan caer encima suyo.

Aunque el epicentro fue en Venezuela, también se sintió en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto