La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás entró en vigor oficialmente desde las 7:00 a. bm. (hora local israelí) en virtud de un acuerdo que debe permitir la liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista.
Alrededor de las 2 p. m. (hora local israelí) se dio la primera liberación de los primeros 13 rehenes de Hamás, del total de 50 que deben ser intercambiados por 150 presos palestinos en Israel, según las condiciones del pacto mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos.
Por su parte, fuentes cercanas al grupo islamista palestino Hamás afirmaron que un grupo de rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre en Israel fueron entregados este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Hace media hora, los prisioneros fueron entregados a la Cruz Roja que los llevará hacia los egipcios y los israelíes que deben recibirlos”, indicó una de las fuentes. Una segunda fuente confirmó el traspaso.
En Instagram fueron presentado los rostros de las personas liberadas.
Los rehenes liberados por Hamás llegaron el viernes por la noche a Israel, anunció el ejército de ese país, que se congratuló de su “regreso a casa” como parte de un acuerdo con el movimiento islamista palestino.
“Las fuerzas especiales del ejército y los servicios de inteligencia israelíes se encuentran actualmente con los rehenes liberados” que “se han sometido a exámenes médicos iniciales en territorio israelí”, señaló un comunicado del ejército
Por otro lado, cabe mencionar que cuatro niños y seis mujeres mayores están entre el primer grupo de 13 rehenes israelíes liberados el viernes en virtud de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según una lista oficial israelí.
Tres niñas y un niño, de edades comprendidas entre dos y nueve años, figuran en la lista publicada por la oficina del primer ministro israelí, al igual que seis mujeres mayores de 70 años. Ocho de los 13 rehenes liberados pertenecen a tres grupos familiares.
Gazatíes aprovechan la tregua para intentar regresar a sus casas
Miles de familias de desplazados palestinos, con sus pocas pertenencias a cuestas, llenaron el viernes las carreteras del sur de la Franja de Gaza para volver a sus casas, aprovechando el inicio de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás.
El estruendo de la guerra cambió por las bocinas de los coches y las sirenas de las ambulancias que intentan abrirse camino entre las multitudes de desplazados que salen de los hospitales, donde se habían refugiado. Durante las últimas siete semanas, los bombardeos israelíes han devastado el enclave palestino.
Estos ataques han forzado el desplazamiento de 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes, según la ONU. Con más de la mitad de los edificios dañados o destruidos, de acuerdo a cifras de la ONU, los gazatíes que están regresando no están seguros de encontrar sus casas.
En Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, no se oían explosiones el viernes por la mañana. Hayat al Muammar, de 50 años, está entre los que quieren aprovechar la tregua entre Israel y Hamás, que será seguida de la liberación de varios rehenes secuestrados en Israel a cambio de presos palestinos.
“Me voy a casa… Huimos de la muerte, la destrucción, de todo lo que pasa, todavía no entiendo lo que nos ocurrió, ¿por qué nos hacen esto?”, precisó la mujer, que se refugiaba en una escuela.
El 7 de octubre, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, lanzó un ataque sin precedentes en el sur de Israel. Mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró, junto a otros grupos armados palestinos, a unos 240 rehenes, según las autoridades israelíes.