El escritor checo Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, murió a los 94 años de edad en París, anunció su editora Gallimard en París y la portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Brno.

“La mente que forjó libros como La inmortalidad (1988) y La insoportable levedad del ser (1984) murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023″, precisó Gallimard en un comunicado.

“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció este martes tras una prolongada enfermedad”, declaró Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.

Retratista sarcástico de la condición humana, Kundera era uno de los raros autores incluidos en vida en la prestigiosa serie La Pléiade (en 2011).

Retrato tomado el 14 de octubre de 1973 que muestra al escritor francés de origen checo Milan Kundera en Praga. Foto de la AFP | Foto: AFP or licensors

El novelista vivió en Francia desde que emigró de la antigua Checoslovaquia en 1975, entonces bajo gobierno comunista.

Estudió literatura en la Facultad de Letras de Praga, pero también lo expulsaron por sus ideas políticas. En 1967 contrajo matrimonio con Vera Hrabankova y fue uno de los principales activistas de la Primavera de Praga de 1968, lo que le obligó a abandonar su país.

Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado por ejércitos bajo mando soviético.

Recuperó su nacionalidad en 2019, aunque adoptó en 1981 la nacionalidad francesa.

Nacido el 1.° de abril de 1929 en Brno, segunda ciudad checa, Kundera escribió poemas y cuentos antes de publicar en 1967 su novela revelación, La broma.

Milan Kundera, cuyos escritos disidentes en la Checoslovaquia comunista lo transformaron en un exiliado satírico del totalitarismo, murió en París a la edad de 94 años, dijeron el miércoles los medios checos. 12 de julio de 2023. (Pavel Vacha/CTK vía AP) | Foto: AP

Pero la novela que lo consagró internacionalmente fue La insoportable levedad del ser, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas más influyentes del mundo.

Con nacionalidad checa publicó dos novelas, ‘La broma’ y ‘El libro de los amores ridículos’, de 1969, un conjunto de textos que hacen un amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder.

Después de obtener la nacionalidad francesa, publicó varios libros en francés. La última obra del escritor que fue publicada en 2014, La fiesta de la insignificancia, en donde se cuestionaba la existencia del ser humano desde el humor satírico convirtiéndose en la cuarta novela, pues desde La ignorancia no se le había vuelto a conocer escrito alguno.

*Con información de la AFP.

La inspiración de las obras Milan Kundera

Algunas personas consideraban que la inspiración de las obras de Milan Kundera eran sus propias experiencias de la vida; sin embargo, el escritor siempre rechazó esa idea. De hecho, esta afirmación la llevó a cabo también el semanario checo ‘Respekt’, que publicó un artículo en 2008 acusando al aclamado autor de actuar como informante de la policía comunista en 1950.

Según una investigación del Instituto Checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, la historia alegaba que un informe policial de ese año mostraba que Kundera, entonces líder de un dormitorio de estudiantes, denunció a un joven expiloto que había desertado después del golpe comunista y más tarde regresó como agente occidental. Fue arrestado y pasó 14 años en campos de trabajo.

Milan Kundera nació en la República Checa y vivía desde 1975 en Francia.

Kundera después de negarse a realizar entrevistas durante dos décadas, tomó la decisión de hablar y negó rotundamente la acusación, calificándola de “asesinato de autor”.

Fue defendido por muchos escritores checos e internacionales de alto perfil, incluido el expresidente checo y dramaturgo Vaclav Havel.

Sin embargo, el episodio dejó un incómodo interrogante sobre la verdadera inspiración de algunas de las novelas más aclamadas de Kundera, muchas de las cuales giran en torno a los temas del desencanto, la responsabilidad, la culpa y la denuncia.