Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano por elementos de Interpol, con fines de extradición a Estados Unidos, según lo reportó el diario El Milenio.
En las últimas horas, esta versión fue confirmada por Estados Unidos. El Departamento de Justicia emitió una declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo’, de México a Estados Unidos.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, aseguró el fiscal en un comunicado.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Fue la segunda vez que las fuerzas federales lo detenían. La primera fue en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia, como intentos del cártel de rescatarlo.
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland.
“También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá enjuiciando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides, que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, agregó.
En abril, la fiscalía estadounidense dio a conocer una amplia lista de cargos contra Guzmán y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”. En ella se expone con detalle cómo, tras la extradición de su padre y su posterior sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos, los hermanos enfocaron el cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como las metanfetaminas y el potente opiáceo sintético fentanilo.
Según la acusación desprecintada en Manhattan, su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. El fentanilo es tan barato de fabricar que el cártel obtiene inmensas ganancias, incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla, según la acusación. Los hermanos refutaron tales acusaciones en una carta.
El fentanilo se ha convertido en una prioridad en la relación bilateral en materia de seguridad. Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado las afirmaciones del Gobierno estadounidense y de su propio ejército sobre la producción de fentanilo en México, y ha descrito al país más como un punto de tránsito de precursores procedentes de China y con destino a Estados Unidos.
López Obrador culpa al deterioro de los valores familiares en Estados Unidos por los altos niveles de drogadicción en ese país.
EE. UU. sanciona red de fentanilo de familiares de “El Chapo”
Estados Unidos sancionó el miércoles una red de fentanilo dirigida por el cártel de Sinaloa, concretamente por familiares de los narcotraficantes mexicanos Joaquín “el Chapo” Guzmán y los hermanos Zamudio Lerma, informó el Departamento del Tesoro.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias (llamadas precursores) que importan sobre todo de China.
A lo largo de los últimos meses, ha multiplicado las sanciones, entre otros, contra Los Chapitos, hijos de ‘el Chapo’ Guzmán.
Este miércoles, en colaboración con el Gobierno de México, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 10 individuos y una empresa radicada en México por estar “relacionados con proveedores de precursores químicos” y por actuar al servicio del cártel de Sinaloa y los Chapitos, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Con información de AFP y AP*