El Gobierno de México informó que las nueve mujeres de nacionalidad colombiana que se encontraban desaparecidas desde el pasado viernes 5 de enero en el país azteca fueron encontradas en horas de la noche de este sábado 13 de enero.
Así lo confirmó Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino del Estado de Tabasco, a través de su cuenta de X.
“Informo a la opinión pública que, a 24 horas de que la Fiscalía de Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, dijo el Mandatario estatal.
De igual manera, Merino Campos anotó que “las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía de Tabasco para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales”.
Cabe recordar que, al parecer, las colombianas estaban desaparecidas luego de que fueran llevadas para asistir a una fiesta privada y ser explotadas sexualmente como ‘escorts’ por un Saulo David Sánchez Zetina, conocido como ‘El Jaguar’, quien, según denuncias, lideraría una red de trata de mujeres que está ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (Cjng).
Al enterarse del rescate de las nueve mujeres de nacionalidad colombiana, el embajador plenipotenciario en México, Moisés Ninco Daza, celebró el rescate e indicó que por medio del consulado les brindarán la ayuda para poder retornar a Colombia.
“Nuestra Cónsul General en Cancún, María Soledad Garzón, nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud. A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares”, manifestó Daza.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció a través de su cuenta de X, antigua Twitter, sobre el rescate de las colombianas secuestradas en México y afirmó que esta vez “no triunfó la muerte”.
“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”, escribió el mandatario, quien replicó el trino de Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México.