El medio de comunicación estadounidense CNN reveló en exclusiva audios que podrían comprometer seriamente al expresidente de los Estados Unidos, Donaldo Trump, en el caso que se adelanta en su contra por llevarse a su vivienda en Florida documentos clasificados de la Nación después de haber dejado el cargo como presidente.
Este proceso arrancó cuando la justicia norteamericana constató que podría haber un manejo inadecuado de Trump con los archivos de Estado, ya que si bien no ha sido el único mandatario en llevarse documentos a su residencia, sí ha sido un particular que lo ha hecho en demasía y, además, tras no ser más el Primer Mandatario de la Nación.
De acuerdo con CNN, la grabación es de julio del 2021 cuando, en su resort de Bedminster, Trump hablaba con las personas que trabajan en las memorias de Mark Meadows, su ex jefe de gabinete. En la grabación se oye a Trump hablando sobre un supuesto “golpe” que hubo en su contra. En medio de los comentarios, se oye al expresidente decir “¿no es asombroso? Tengo una gran pila de papeles, esto solo apareció. Miren”, mientras de fondo se escucha el movimiento de papeles de una página a otra, como si Trump se los estuviese mostrando a otras personas en la sala.
En el audio también se le escucha decir “estos son los papeles”, y la relevancia clasificada de los documentos cuando Trump sostiene que “esto (los papeles) fue hecho por los militares y me lo dieron. (...) Como presidente, podría haberlo desclasificado. Ahora ya no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, agregó.
Cabe recordar entonces que Trump se declaró inocente a inicios de este mes por los 37 cargos que la justicia lleva en su contra por el presunto mal manejo de los documentos que él tendría guardados en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Adicionalmente, la semana pasada el exmandatario dio una entrevista a Fox News en la que aseguró que él no tenía en su poder ningún archivo clasificado, sobre el audio reconoció que sí había documentos, pero que estos no eran del carácter confidencial del que se hablaba.
“No había ningún documento. Esa fue una gran cantidad de documentos y todo lo demás que hablaba de Irán y otras cosas”, explicó Trump a Fox News, y agregó que “puede haber sido retenido o no, pero eso no era un documento. No tenía un documento, per se. No había nada que desclasificar. Estas eran historias de periódicos, historias de revistas y artículos”.
Sin embargo, las grabaciones reveladas por CNN y que ya tenía en su poder la corte podrían valer como pieza clave en la acusación en su contra.
“Es increíble que esto sea permitido”: Trump, sobre la presunta base de espionaje china en Cuba
A pesar de estar envuelto en diferentes escándalos políticos y una investigación vigente por el mal uso dado a los documentos clasificados que fueron incautados por el FBI en su mansión en la Florida, Mar-a-Lago, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso en la conferencia anual de la Coalición Fe y Libertad, en el que se dedicó a hacer campaña para las próximas elecciones en 2024.
Muy a pesar de haber sido procesado por pagar un soborno a una estrella porno y declarado responsable en un juicio por abusos sexuales, los evangélicos estadounidenses no se cansan del magnate, y en medio de su intervención el empresario fue vitoreado y celebrado mientras afirmaba que iba a enfrentar la justicia para llegar a la Casa Blanca nuevamente.
Pero sin duda alguna, uno de los momentos más relevantes de su discurso fue cuando mencionó la presunta base militar china que se estaría desarrollando en Cuba, una situación que ha mantenido la tensión entre los tres países en los últimos meses, por la constante negación de China y la isla caribeña, así como por la insistencia estadounidense de los ejercicios de espionaje.
“Es increíble que esto esté siendo permitido, cuando sea reelecto presidente le diré a China que tienen 48 horas para remover todo el equipamiento militar y de espionaje de Cuba”, fue el corto mensaje de Trump en medio de su discurso, prometiendo acciones “inmediatas” a un flagelo que ha venido cargando el Gobierno Biden, puesto que también se han detectado presuntas infiltraciones de agentes chinos en Alaska.