El accidente se presentó en un almacén de una planta industrial en el que se guardaba material pirotécnico en la ciudad de Sergiev Posad, ubicada al nordeste de la capital rusa. Todavía se desconocen las causas del siniestro, pero este acto aumentó el nerviosismo en todos los habitantes de la zona.
La explosión dejó a 45 personas heridas, 5 de ellas de gravedad, según información preliminar de las autoridades. De acuerdo con Andrei Vorobyov, gobernador de la región que está alrededor de la capital rusa, en efecto el incidente se presentó en una bodega en donde se almacenan juegos pirotécnicos, pero está ubicada en una planta de fabricación de material óptico de Zagorsk.
Asimismo, el Gobernador expresó que la empresa había alquilado el almacén para su almacenamiento, pero más tarde afirmó que la propia planta se dedicaba principalmente a la producción de pirotecnia. Afirmó que las instalaciones “no tienen nada que ver con la óptica o la mecánica desde hace mucho tiempo”, aunque el sitio web de la empresa dice que sigue fabricando esos productos, así como aparatos médicos.
Vorobyov dijo que no podía comentar sobre la causa de la explosión, pero que estaba siendo investigado.
La explosión produjo una gran nube de humo negro que alertó a todos los habitantes de la zona, además, porque en las últimas horas el gobierno ruso ha derribado dos drones que se cree son de Ucrania con los que pretendían atacar esa ciudad.
Además, esa explosión hizo saltar por los aires las ventanas de los edificios de apartamentos cercanos y provocó la evacuación de los alrededores, según informó el gobernador regional. Se teme que cinco personas más hayan quedado atrapadas bajo los escombros.
Ataque de Rusia a Ucrania continúan
En esa localidad vivían unos 60.000 habitantes antes de la guerra y está situada a unos 40 km de la línea de frente en el este de Ucrania, en la región de Donetsk donde Moscú asegura recuperar terreno.
“Un centro de mando avanzado de las tropas ucranianas fue alcanzado en la zona de la localidad de Krasnoarmeisk [nombre ruso de Pokrovsk”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
La ciudad sufrió el lunes un bombardeo con dos misiles lanzados en un lapso de 40 minutos. Pavlo Kirilenko, responsable de la administración militar de Donetsk, señaló que siete personas murieron y que 81 resultaron heridas, entre ellas dos niños. Entre los fallecidos figura un alto responsable de los servicios de emergencia de Donetsk, dijo el ministro Klimenko.
Los proyectiles dañaron edificios residenciales, un hotel, locales de restauración, tiendas y edificios administrativos, detallaron las autoridades locales. Los corresponsales de AFP en el lugar vieron a los socorristas evacuando a supervivientes atrapados entre los escombros de un edificio de cinco plantas y cargando a los heridos a ambulancias.
Hallazgos entre los escombros
Los servicios de emergencia ucranianos seguían buscando a lo largo del martes a sobrevivientes entre los escombros, después de suspender las labores durante la noche ante el riesgo de nuevos ataques.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el lunes que el ataque había golpeado un edificio residencial y compartió un video de civiles que ayudaban a socorrer a los heridos. Las imágenes también mostraban un segundo inmueble fuertemente dañado por el impacto.