Dos personas murieron tras un ataque a disparos en Bruselas este lunes por la noche, así lo anunció una fuente de la fiscalía de la capital belga.

Según medios locales, uniformados han aseverado que un hombre disparó indiscriminadamente con un fúsil Kalashnikov gritando “¡Alahu akbar!”. Los policías declararon que el atacante huyó en un ciclomotor.

La información del tiroteo fue confirmada por la policía y el portavoz de los bomberos de Bruselas, Walter Derieuw, quien indicó que la “evaluación no es muy precisa en este momento” sobre las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.

El atacante, que lleva un casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo.

El hombre también le disparó a dos personas que estaban en un taxi y después se dio a la fuga en la moto. Según algunos medios locales, las dos víctimas mortales son de nacionalidad sueca.

Los asesinatos se produjeron a unos 5 kilómetros del estadio donde se estaba llevando a cabo el partido entre Suecia y Bélgica, según informó el centro antiterrorista belga. El partido se suspendió a la mitad.

Agentes de policía belgas del servicio forense buscan pruebas en una calle después de que dos personas murieran durante un tiroteo en Bruselas la noche del 16 de octubre de 2023 a manos de un sospechoso que estaba prófugo, dijo la fiscalía de la capital belga. El presunto pistolero, vestido con una chaqueta naranja fluorescente, huyó del lugar después de utilizar un rifle automático, según un vídeo compartido por el periódico flamenco Het Laatste Nieuws. Una portavoz de la fiscalía dijo que se había abierto una investigación pero no especuló sobre el motivo del pistolero. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) | Foto: AFP

La portavoz del centro antiterrorista, Laura Demullier, dijo que la principal prioridad de las autoridades era conseguir que los miles de aficionados salieran sanos y salvos del estadio Rey Balduino.

El tiroteo se produjo en un momento de mayor vigilancia debido a la guerra entre Israel y Hamás, que ha aumentado la tensión en varios países europeos. Al mismo tiempo, la capital belga ha sido escenario de un aumento de la violencia relacionado con el incremento del tráfico internacional de drogas.

Suecia elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto en agosto, después de que una serie de quemas públicas del Corán por un refugiado iraquí residente en Suecia provocaran amenazas de grupos militantes islámicos.

Atención: Cerca de un millón de desplazados en una semana de guerra en Franja de Gaza

Alrededor de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó el domingo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, estimó que “un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra” entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. | Foto: AFP or licensors

“La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas”, añadió.

Ejército israelí espera visto bueno “político” para invadir Franja de Gaza

El ejército israelí espera una “decisión política” para lanzar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

“Tendremos discusiones con el sector político”, insistió Hecht.

Israel ordenó a los habitantes del norte de Gaza que evacuaran la zona y se dirigieran hacia el sur del asediado enclave para poder destruir el centro de operaciones del movimiento islamista, que gobierna este exiguo territorio desde 2007.

Decenas de miles de habitantes se desplazaron ya hacia el sur, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En el norte del paupérrimo enclave viven cerca de 1,1 millones de personas. La población total del territorio es de 2,4 millones.

Decenas de miles de soldados aguardan mientras tanto en los alrededores de la Franja de Gaza a la espera de que las autoridades les den luz verde para una incursión terrestre.

The father of Naor Hassisim grieves over his son's body during his funeral, a victim of the Kibbutz Kfar Aza attack last week by members of the Palestinian militant group Hamas, at a cemetery, in southern Israeli city of Ashdod on October 16, 2023. Thousands of people, both Israeli and Palestinians have died since October 7, 2023, after Palestinian Hamas militants based in the Gaza Strip, entered southern Israel in a surprise attack leading Israel to declare war on Hamas in Gaza on October 8. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP) | Foto: AFP or licensors

Más de 1.300 personas murieron y 126 fueron tomadas como rehenes en el ataque, el más letal desde la creación del Estado hebreo, según el ejército.