Rusia informó este miércoles 5 de julio, que en un ataque de las tropas de Kiev en Makiivka, en el este de Ucrania, una persona falleció y más de 40 resultaron heridas. Entre las víctimas de este atentado se encuentran dos niños.

Esta localidad está en la región de Donetsk, que está parcialmente ocupada por los separatistas prorrusos desde 2014 y es uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa en Ucrania.

Instalaciones de salud fueron dañadas por el bombardeo de las fuerzas ucranianas. | Foto: REUTERS

Vladislav Kliucharov, la autoridad nombrada por Rusia para la ciudad, informó a la agencia estatal rusa Rossiya-24, que en el bombardeo murió una persona y 41 resultaron heridas.

El Ejército ucraniano informó que destruyó una “formación” rusa en Makiivka.

“Como resultado del impacto de fuego de unidades de las Fuerzas de Defensa, otra formación de terroristas rusos en Makiivka, que está temporalmente ocupada, dejó de existir”, afirmaron las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Autoridades rusas indicaron que los ataques afectaron residencias y un complejo hospitalario. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Un video que acompaña el mensaje mostró una enorme explosión que iluminó el cielo nocturno y la silueta de al menos un edificio.

Denis Pushilin, la autoridad nombrada por Moscú para la región de Donetsk, indicó que las fuerzas ucranianas lanzaron “feroces ataques” contra zonas residenciales y un complejo hospitalario en Makiivka.

La agencia rusa TASS dijo que nueve instalaciones de salud fueron dañadas por el bombardeo de las fuerzas ucranianas, citando a fuentes prorrusas en Donetsk.

Kliucharov informó que hay daños en 40 viviendas, varias escuelas y dos estaciones de bomberos.

Moscú dijo en enero que 89 soldados murieron en un ataque ucraniano contra una base temporal en Makiivka.

Rusia y Arabia Saudí reducirán producción de petróleo

Por otra parte, Arabia Saudita anunció que prorrogará la reducción de su producción de petróleo en un millón de barriles diarios (bd) para impulsar los precios al alza, indicó el lunes el Ministerio de Energía, al tiempo que Rusia anunció que en agosto bajará sus exportaciones en 500.000 barriles por día.

Los principales productores de petróleo están intentando estabilizar los precios en un mercado volátil, consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y de la vacilante recuperación económica de China.

Arabia Saudita, el peso pesado dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), decidió a principios de junio en el marco de la llamada Opep+ (los miembros de la organización más diez socios) un nuevo recorte de producción con la esperanza de hacer subir los precios.

Refinería de petróleo Ilsky en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. | Foto: Krasnodar Gov. Veniamin Kondratyev Telegram channel

En el caso de Arabia Saudita, esa reducción, voluntaria, que entró en vigor este fin de semana, continuará en agosto y “puede extenderse” más allá de este período, dijo la agencia oficial de prensa saudita, citando una fuente del Ministerio de Energía.

“La fuente confirmó que esta reducción voluntaria adicional refuerza las medidas de precaución tomadas por los países de la Opep+ para apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, agregó la agencia de prensa.

Esta decisión supone mantener la producción saudita en alrededor de 9 millones de barriles diarios.

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, ya aclaró el mes pasado tras la reunión de la Opep que el recorte era “extensible”.

En abril, varios miembros de la Opep+ decidieron reducir voluntariamente su producción en más de un millón de barriles diarios, una decisión sorpresa que hizo subir brevemente los precios, pero no de manera sostenida.

Siguen las reducciones

“Como parte de los esfuerzos para equilibrar el mercado, Rusia reducirá voluntariamente las entregas a los mercados petroleros en 500.000 barriles diarios en agosto”, dijo el vice primer ministro Alexander Novak, citado por las agencias de noticias rusas.

Rusia ya había anunciado en febrero de este año una disminución de su producción de petróleo de 500.000 barriles diarios, una medida que dijo querer mantener hasta finales de 2024.

La decisión anunciada el lunes se refiere a las exportaciones, no a la producción.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, Moscú ha redirigido sus exportaciones de energía de Europa hacia India y China.

Argelia, otro miembro de la Opep, también anunció que recortará su producción en 20.000 barriles diarios en agosto, una reducción que se suma a la ya adoptada voluntariamente en abril, de 48.000 barriles diarios.

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

La decisión se tomó “en apoyo” a las medidas de Arabia Saudita y de Rusia para promover “la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, indicó el Ministerio de Energía argelino, agregando que la producción del país en agosto será de 940.000 barriles diarios.

La reacción del mercado a los anuncios del lunes de Arabia Saudita y Rusia, aliados dentro de la Opep+, fue relativamente discreta.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, subió un 0,98 % hasta 76,15 dólares el barril y su equivalente en Estados Unidos, el WTI, subió un 1,02 % hasta 71,36 dólares el barril, lejos de los máximos de marzo de 2022 (casi 140 dólares) cuando empezó el conflicto en Ucrania.

En lo que va de año el Brent ha caído un 11 % y el WTI un 7 %.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, aspira a precios altos para su petróleo para financiar un ambicioso programa de reformas que podría permitir a su economía alejarse de los combustibles fósiles.

Pero los analistas creen que el país necesita un petróleo a 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, un precio muy por encima de la media de los últimos años.

*Con información de la AFP.