En las últimas horas se presentó un hecho sin precedentes en Ecuador. En la Televisora TC de Guayaquil, varios hombres armados cometieron un secuestro en medio de una transmisión en vivo por televisión.
En plena transmisión del programa ‘Después del Noticiero’, se puede ver la forma en la que al menos 6 hombres fuertemente armados someten al personal y los hacen acostarse en el suelo mientras caminan por todo el set.
La mayoría de los hombres vestía sacos de manga larga y tapaban sus rostros con capuchas e incluso con tapabocas. Además, llama la atención que mientras transcurre el secuestro se ve a uno de los delincuentes ocultando lo que parece un dispositivo móvil.
“Que se vaya la policía. Dile que tenemos bombas”, decían los delincuentes mientras intimidaban al conductor del programa para que diera la orden a través de las cámaras para que las autoridades no interfirieran.
Hasta el momento no se conocen las razones por las que los delincuentes se tomaron este canal. No obstante, según algunas fuentes del vecino país, este es un canal que fue incautado y era propiedad de la familia Isaías.
De este hecho aún no se han reportado personas heridas, pero las autoridades ya están tratando de solucionar la problemática para mitigar el riesgo de una tragedia.
Caos generalizado
El secuestro de los trabajadores de la Televisora TC de Guayaquil no es el único hecho de alteración de orden público que vive Ecuador, ya que por medio de las redes sociales también circulan videos en los que se denuncia que grupos armados se están tomando otros sectores de la ciudad.
Por ejemplo, se conoció que en la Universidad de Guayaquil un grupo armado entró a asaltar a los estudiantes y están intentando secuestrar a las personas que están al interior del campus universitario. Los videos que ya circulan por las redes sociales muestran como estudiantes y personal del complejo huyen del lugar.
De hecho, se evidencia la forma en la que al interior de las aulas hay algunas personas que trancan las puertas con pupitres con la esperanza de no ser alcanzados por los criminales.
Incluso circula la información de que un centro comercial fue atacado por delincuentes que saquearon las tiendas, lo que hizo que muchas personas salieran corriendo en búsqueda de la salida más cercana.
Debido a estos hechos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que tomó una decisión de urgencia para hacer frente a los delincuentes.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Losp.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, comentó el mandatario de Ecuador.
Seguido, Azin recalcó que ordenó a las fuerzas armadas del país ejecutar operaciones para neutralizar a estos grupos al margen de la ley.