Esta es una de esas historias que parecen sacadas de la ficción, pero que, por desgracia, se convierte en una realidad que incluso podría estar ocurriendo en muchos otros lugares del mundo en este momento.

Los vecinos de estas dos personas han dado a conocer la particular situación que viven los dos ancianos, quienes salieron de su vivienda como de costumbre al supermercado, pero cuando regresaron se dieron cuenta de que su hijo y la esposa de este habían cambiado las cerraduras de las puertas.

Pareja de ancianos en Argentina vive en un viejo carro porque un hijo los echó de su propia casa. Foto de referencia

Por increíble que parezca, las dos personas que fueron prácticamente sacadas a la fuerza de su hogar llevan ya más de dos semanas refugiándose en un carro; mientras que sus vecinos se encargan de brindarles una mano con la alimentación y algunas necesidades básicas.

El medio local Misiones Cuatro recogió los testimonios de varias personas que conocen a los dos adultos afectados, como es el caso de Paulina Piriz, quien explicó la dramática situación que afronta esta pareja: “Ellos tenían su casa con título y un día volvieron después de hacer unas compras y les dijeron ‘acá no entran más’ y les clausuraron todo. Están incomunicados en situación de calle hace unos 14 días. Están viviendo en el auto y les estoy dando un plato de comida todos los días”, indicó.

Desde la Comisión Vecinal de Jujuy se ha dicho que las personas que ahora viven en condición de calle suelen tener problemas con su hijo y la esposa de este, quien además estaría cobrando la pensión de la mujer que actualmente debe pasar sus días y noches en un vehículo destartalado.

Su presidente, Fabián Ramírez, manifestó que todo parece ser un tema relacionado con la ambición y que es bastante delicado, pero que un juzgado de la ciudad ya está llevando el caso para restituir los derechos de esta pareja de ancianos, porque la casa está a su nombre.

Pareja de ancianos en Argentina vive en un viejo carro porque un hijo los echó de su propia casa. Foto de referencia

Los vecinos tratamos de ayudarlos también con abrigos, alimentos, y los asistimos en el tema de sus necesidades, algunos incluso, los hacen pasar al baño. Es un tema delicado. Tienen problemas con el hijo y con la nuera. Los desalojaron. Me comentaron que ellos fueron a comprar y cuando volvieron les cambiaron la cerradura”, señaló.

Mientras tanto estos dos abuelos, de los cuales no se conoce su identidad, siguen viviendo de la caridad de los vecinos porque no tienen ropa, alimentación, ni abrigo. Además, en su casa cuentan con un pequeño taller de artesanías para trabajar, pero ni siquiera eso pueden hacer para sostenerse, ya que las herramientas también se quedaron encerradas.

Por ahora se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades locales para solucionar el drama de esta pareja de adultos mayores, quienes permanecen en un viejo auto a las afueras de su casa en la calle 103 y calle Luchessi, en la Chacra 102, de la ciudad de Jujuy.

Anciana fue abandonada por su propio hijo después de que esta cobrara un subsidio

Un hecho que, además de lamentable, ha sido considerado como una desfachatez y un acto inhumano justo en el mes de las madres ocurrió en Barrancabermeja, donde una adulta mayor fue abandonada por su propio hijo. Pero, como agravante, la abandonó justo después de cobrar su subsidio otorgado por el Gobierno.

La denuncia del caso la hizo el mismo Mitchell García Lascarro, secretario de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social de esa ciudad en el departamento de Santander, y lo más indignante del caso para las autoridades es que la mujer de avanzada edad, al aparecer, padece de una enfermedad mental.

Según las investigaciones adelantadas ya por las autoridades, la anciana es llevada cada tres meses hasta Barrancabermeja desde Bucaramanga para cobrar allí el subsidio, pero esta vez después del cobro fue abandonada a su suerte en plena calle, en un sector comercial y bastante concurrido.

La pareja de ancianos es asistida actualmente por sus vecinos. | Foto: Richard Bailey Photography

Una mujer abordó a la adulta mayor después de percatarse que llevaba varias horas deambulando en la zona, sin acompañamiento y aparentemente desubicada, por lo que al notar que la adulta no hablaba procedió a llamar a la Policía.

“Una señora que vende fritos la vio, luego de dos horas se acerca, intenta hablarle, pero la señora no habla, tiene un problema de demencia, por eso llama a la Policía”, dijo el funcionario.

García reveló que el hijo de la mujer ya ha sido visto en el sector donde abandonó a su madre, que al parecer se trata de un caso de un adicto al consumo de estupefacientes, y que antes ya había traído a su madre a cobrar los 240 mil pesos del auxilio para quedarse con ellos.

El hombre cobraba el dinero y devolvía a su madre sin un peso, pero esta vez la abandonó. | Foto: El Colombiano COLPRENSA ©

“Nosotros la atendemos, la llevamos al asilo La Misericordia, donde vamos a realizar el proceso de plena identificación para poder dar con el paradero de los familiares; pedimos que si alguien logra identificar a la señora, se comunique con nosotros para tomar medidas en este caso”, anotó García.

Lo más triste de la historia es que este caso es uno más de los registrados recientemente en el país. Los adultos mayores están siendo abandonados a su suerte por sus propios hijos o por sus familiares y cada vez las autoridades reportan más y más casos similares.