El pasado 28 de septiembre se presentó un doble homicidio en frente al bar-tabac Chartreux, en un barrio muy concurrido de Marsella, acribillados a balazos, murieron casi instantáneamente. Un tercero resultó herido y trasladado a urgencias.
Según información de BFMTV, la primera víctima es un hombre de 43 años conocido por la policía por asesinato. El segundo fallecido, de 24 años, es conocido por fraude y sería víctima colateral. El perímetro fue acordonado por la policía y Remi Bourdu, director de la comisaría de Bocas del Ródano , acudió al lugar.
Los autores del tiroteo se han dado a la fuga y un vehículo ha sido encontrado quemado en el distrito de Parc-Corot (distrito 13). Según información de BFM Marseille Provence, en el interior de este último se descubrieron armas.
En el video publicado en las redes sociales se puede ver como en plena calle comercial un vehículo se detiene en la carretera, bloqueando el tráfico. Un pasajero que iba en la parte trasera del vehículo se baja con un arma y dispara a un grupo de tres jóvenes que estaban parados en la acera.
En cualquier caso, el asunto parece un ajuste de cuentas, posiblemente relacionado con un conflicto entre el distrito de Oliviers y el de Parc-Corot.
Ya se abrió una investigación flagrante por asesinato, tentativa de asesinato por parte de banda organizada, asociación delictuosa con miras a delinquir, destrucción por medios peligrosos por parte de banda organizada, recepción de bienes robados por parte de banda de hurto organizada, según el diario Le Parisien.
El vehículo, que no fue declarado robado, estaba cubierto con una matrícula falsa (que cubría la original), registrada a nombre de un diputado del ayuntamiento de Marsella, según informaron algunos medios de comunicación.
Los investigadores creen que la implicación de este funcionario electo local parece ser pura coincidencia, según confirmó una fuente policial. Ahora las autoridades intentarán saber más sobre el origen del vehículo utilizando el número de serie.
El tercer hombre, que resultó gravemente herido en el tiroteo, es " desconocido para los servicios de justicia “, afirmó Laurens, precisando que tenía 41 años y que su pronóstico vital no estaba confirmado.
La investigación de estos asesinatos, llevada a cabo utilizando un método de acción similar al ajuste de cuentas en la guerra por el control del lucrativo tráfico de drogas, fue confiada a la policía judicial.
Los tres hombres que recibieron disparos estaban hablando en la acera. Ante varios testigos presentes en vehículos cerca del lugar, el enmascarado, vestido todo de negro, disparó varias veces antes de huir.
Violencia en Francia
Estos dos nuevos asesinatos se producen más de dos semanas después del último homicidio vinculado oficialmente por los investigadores a la guerra entre bandas por el control de los puntos de venta de drogas en Marsella.
Desde principios de año, 44 personas han sido asesinadas en casos relacionados con la trata, entre ellas muchas víctimas colaterales, como un joven estudiante de 24 años asesinado el 10 de septiembre en Saint-Thys por una bala perdida de Kalashnikov mientras ella estaba en el dormitorio de su apartamento.
Este es un saldo al que hay que sumar 110 heridos.
Ante esta situación casi sin precedentes, el fiscal de Marsella, Dominique Laurens, había inventado recientemente el término " narcomicidio “, para calificar los asesinatos y los intentos vinculados a guerras contra la droga o vendettas en serie entre sus barones, estos últimos vivos, muchos de ellos, en el extranjero, al abrigo de redadas y redadas policiales.