Un atroz caso se registró en Perú, donde una mujer presuntamente habría quemado vivo a su expareja. El hombre de 36 años falleció en la noche de este lunes 8 de mayo por la gravedad de las quemaduras que lo mantuvieron en agonía durante dos semanas.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de ese país se pronunció en rechazo ante este trágico hecho.

“Desde el MIMP lamentamos la muerte de hombre que sufrió de quemaduras en el cuerpo y expresamos nuestras condolencias a sus familiares. Nuestro equipo del Programa Nacional Aurora brinda soporte psicológico y social a su familia. ¡Rechazamos todo tipo de violencia!”, dice un trino del Ministerio.

El hombre fue identificado como Ricardo Rojas, de 36 años, y, según se conoció, sufrió quemaduras en el 95 % de su cuerpo, al parecer, provocadas por un brutal ataque de su expareja Darsy Ríos Mendoza en la noche del domingo 23 de abril.

Así lo mencionó el abogado de la víctima, Juan Alvarado, quien señaló a la mujer de provocarle quemaduras al hombre luego de una discusión.

Entre otros detalles, se conoció que los hechos ocurrieron en el distrito de Chepén, que pertenece a La Libertad, y la víctima fue trasladada al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en Lima, donde recibió asistencia médica hasta que falleció, cerca de la medianoche.

Según medios locales, el hombre estuvo hospitalizado durante dos semanas.

Medios locales informaron que los familiares de Ricardo Rojas están solicitando apoyo de las autoridades para trasladar sus restos hasta su provincia natal de Chepén. De igual manera, piden celeridad en la investigación, pues, según denuncian, hasta el momento el Ministerio Público no ha señalado responsables, a pesar de los indicios.

Joven quemada en una plaza de Perú

Un caso similar ocurrió en una plaza de Lima, Perú, en marzo de este año. Katherine Gómez, de 18 años, fue bañada en gasolina por su expareja que le prendió fuego en medio de una discusión pública, siendo internada de urgencia en el Hospital Loayza con quemaduras en más del 60% del cuerpo.

“Luchó por su vida, pero, lamentablemente, la cantidad de cuerpo dañado imposibilitó a los médicos salvarle la vida y se nos ha comunicado que ha fallecido”, anunció a la radio RPP la Ministra de la Mujer, tras la muerte de la joven el 24 de marzo.

Sergio Tarache Parra, un joven venezolano de 19 años, fue señalado como autor del feminicidio. El hombre fue capturado en Colombia el pasado 12 de abril de 2023, cumpliendo una circular roja de Interpol.

Katherine Gómez, de 18 años, fue bañada en gasolina por su expareja.

La captura se produjo en la localidad de Barrios Unidos, gracias a la información de ciudadanos. Aunque Tarache se identificó como José Gabriel Viña, gracias al cotejo dactiloscópico realizado por la Policía, se logró confirmar su identidad.

A pesar de que la Cancillería colombiana y las autoridades peruanas han buscado acelerar la llegada del hombre a Perú, hasta la fecha no ha sido extraditado. Tarache podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, señala que este caso no puede quedar impune y que en un mes, el ciudadano de nacionalidad venezolana debería estar rindiendo cuentas ante la justicia de Perú por este atroz feminicidio.

En medio de una entrevista con el canal del Estado, la líder del Ministerio de la Mujer dijo que este sujeto tiene que pagar con todo el peso de la ley el feminicidio de la joven que agonizó durante seis días.

“En un plazo de un mes o quizás antes podemos tener a este feminicida en el país para que pague las consecuencias de su acto delincuencial”, detalló la ministra Tolentino.

Perú registró 136 feminicidios en 2022, contra 146 en 2021 y 138 en 2020, según datos oficiales.