Autoridades de Costa Rica advirtieron este lunes 19 de junio sobre la posible formación de un “megacartel” de narcotraficantes locales que presuntamente estarían comprando la droga en Colombia para luego trasladarla vía marítima al país centroamericano.

“El hecho de que costarricenses se trasladan a territorio colombiano para adquirir droga y la pretendan trasegar internacionalmente a Costa Rica en barcos costarricenses y con tripulación nacional, confirma (...) el riesgo de que en el país se esté conformando una mega-banda dedicada a la narcoactividad en sus múltiples aristas”, afirmó Mario Zamora, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica.

Semisumergibles han sido descubiertos por la Armada Nacional en el Pacífico colombiano. Transportan droga hacia América Central. | Foto: El País

El ministro se reunió este lunes con autoridades de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos “a efectos de mejorar el apoyo internacional para Costa Rica en la lucha contra el flagelo del narcotráfico”, señalaron desde la cartera de seguridad a través de un comunicado.

Las sospechas de las autoridades sobre la posible creación de un gran cartel del narcotráfico costarricense se debe al traslado de organizaciones criminales locales desde la localidad de Limón, en la costa del Caribe, y con el mayor puerto de exportación de Costa Rica, hacia la costa del Pacífico y la zona norte fronteriza con Nicaragua.

La droga habitualmente llega a la costa del Pacífico de Costa Rica en embarcaciones provenientes de Colombia, se cruza por tierra hacia el litoral del Caribe para luego ocultarla y despacharla en contenedores de mercancías hacia Europa y Estados Unidos, reconocen las autoridades.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó la detención de varios costarricenses por parte de la Armada de Colombia con caso, dos toneladas de marihuana y una “importante cantidad de cocaína” que pretendían “trasegar de Colombia a Costa Rica”.

Costa Rica se encuentra inmersa en la operación especial contra el crimen organizado “Costa Rica Segura Plus”, que pretende mermar la capacidad de las bandas delictivas en el país.

Solamente en el pasado mes de mayo, las autoridades detuvieron a más de 1.600 personas en el marco de los operativos de seguridad en la nación centroamericana, que registró en 2022 su año más violento con 656 homicidios por cada 100.000 habitantes.

*Con información de AFP.

Tiroteo en escuela de Brasil deja una alumna muerta y varios heridos

El ataque tuvo lugar en un centro educativo de la región metropolitana de Londrina, en el estado de Paraná. El agresor fue detenido después del suceso.

Según las autoridades de Paraná, el exalumno ingresó armado a la escuela después de presentarse para solicitar su historial escolar. Aunque no se han proporcionado detalles sobre la edad de las víctimas ni del agresor, se informó que la joven fallecida era una alumna y que otro estudiante resultó herido de bala y se encuentra hospitalizado.

Una adolescente que se encontraba presente durante los tiroteos en el Colégio Estadual Professora Helena Kolody, en Cambé, al norte de Paraná, compartió su escalofriante experiencia. Mientras se resguardaba junto a un grupo de estudiantes en la sala de profesores, fueron confrontados por el atacante, quien los amenazó diciendo: “Si no abren esta puerta, todos morirán aquí”.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, expresó su solidaridad a las familias afectadas y mencionó que los ataques en escuelas han aumentado en el país, atribuyendo parte de esto a la “apología a la violencia” presente en las redes sociales.

Subrayó la responsabilidad de la difusión irresponsable de mensajes de violencia y odio en internet, que están al alcance de la juventud a través de sus dispositivos móviles.