Al menos cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado ayer lunes 8 de enero por el presidente Daniel Noboa, tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, quien cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato y quien se encontraba recluido en una cárcel de Guayaquil.
Según informó la Policía a través de su cuenta de X, en la ciudad costera de Machala (suroeste de Ecuador), “se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar, mientras que un cuarto uniformado fue plagiado en Quito.
En el mensaje publicado también se afirma que en la capital tres individuos que manejaban un “vehículo polarizado y sin placas” se llevaron al policía.
Los secuestros se dieron luego de que Noboa declarara un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23H00 y se extenderá hasta las 05H00 locales.
El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones (SNAI) haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.
“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, expresó Noboa en un video difundido en su cuenta de Instagram.
El Presidente, que no mencionó la fuga del jefe de la banda de Los Choneros, atribuyó la situación de las cárceles a las acciones de su gobierno para “recuperar el control de los centros”.
En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (...) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”.
Entre tanto, la Fiscalía formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios “que estarían involucrados en la fuga del criminal de 44 años.”
Al plagio de policías se sumaron explosiones en la costa Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias.
De acuerdo con la Policía, varias personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y dos vehículos fueron quemados en otros lugares, sin dejar víctimas.
Ecuador declara estado de excepción
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó ayer lunes el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste).
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.
La medida faculta a Noboa, quien hace seis semanas asumió para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.