Un avión Sukhoi ruso de la Fuerza Aérea de Venezuela se estrelló cerca a Caracas durante prácticas militares. El trágico accidente ocurrió en la zona de Valles del Tuy durante unos ejercicios en preparación por el desfile del Día de la Independencia que se celebra el 5 de Julio.
“Hace minutos un avión Sukhoi se precipitó a tierra vía Agua Fria, adyacente a Cortada de Maturín y Cortada del Guayabo, #Miranda. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de ambos pilotos”, publicaró el periodista Román Camacho.
De acuerdo con el portal Contra Punto, la aeronave Sukhoi 30 Mk2 Flanker, siglas 3363, piloteada por los pilotos Cnel. Paulino Sabino y Tcnel. Sergio Hernández, rompió la formación al ver la luz de fuego en uno de los motores y decidieron alejarse hacia la zona montañosa, para evitar precipitarse a tierra en la ciudad. Los dos pilotos lograron eyectar de la aeronave en el sector de Agua Fría, adyacente a la Cortada del Guayabo, donde se estrelló el avión.
Helicópteros sobrevolaron el área y equipos de rescate se trasladaron al lugar del siniestro. El Temiente Coronel, Sergio Hernández, fue hallado con vida con lesiones leves en la mandíbula tras haberse eyectado. El Coronel, Paulino Sabino, falleció tras golpear un árbol luego de haberse eyectado de la aeronave. Su cuerpo será trasladado a la Sede Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Bello Monte, municipio Baruta.
Por otro lado, hace una semana se me presentó otro incidente aéreo, pues las autoridades de Gestión del Riesgo de Venezuela reportaron que están tras el rastro de una aeronave que se perdió del radar mientras cubría la ruta entre Curazao y Bucaramanga.
De acuerdo con lo informado por el viceministro para la Gestión del Riesgo, Carlos Pérez en su cuenta de Twitter, el avión se extravió cuando sobrevolaba por los cielos del estado de Lara.
“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo monitorea alerta por una aeronave que cubre la ruta Curazao - Bucaramanga, Colombia, tras perder contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, sobre el espacio aéreo del estado Lara”, trino el funcionario venezolano en sus redes.
“Se trata de un avión bimotor Barón 58, Beechcraft, Matrícula: YS751T (matrícula salvadoreña)”, agregó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela.
Según algunos medios de Venezuela, la aeronave que no llevaba pasajeros, solo iba el piloto, tuvo el último contacto por radar con la torre de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Accidente aéreo en Colombia
En un trágico accidente durante un entrenamiento en la base aérea de Apiay, en Villavicencio, Meta, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana chocaron, dejando como resultado la muerte de un oficial y otro herido.
Según los registros de la página web Flight Radar 24, el incidente tuvo lugar alrededor de las 5 de la tarde e involucró a una aeronave Super Tucano con la matrícula FAC 3104.
Producto de este lamentable siniestro falleció el teniente coronel Mario Andrés Espinosa González (QEPD). La Fuerza Aérea Colombiana indicó que al lugar de los hechos fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente.
“La Fuerza Aérea Colombiana se solidariza con su familia y extiende su saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aérea” fueron las palabras de la entidad ante esta lamentable tragedia.
El oficial oriundo de Neiva, era hijo unico, licenciado en Lenguas Modernas, Administrador Aeronáutico y con una Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas. Se desempeñaba como instructor de vuelo de una de las aeronaves más sofisticadas, el Tucano. Aviones que se caracterizan por hacer parte de evistas aéreas en las que se realizan maniobras de alto riesgo.