El ala de un Boeing 737 MAX de United Airlines golpeó la cola de un Airbus A321 de Delta Air Lines mientras rodaba en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS).
United terminó cancelando el vuelo, mientras que los pasajeros de Delta viajaron en un avión alternativo con un retraso de unas cinco horas.
El incidente ocurrió cuando un vuelo operativo de United Airlines, un Boeing 737 MAX, se dirigía de Boston al Aeropuerto Internacional Newark Liberty estaba rodando hacia una plataforma de espera en Boston cuando su ala izquierda impactó con la cola de un Delta A321 esperando la autorización de despegue en ruta hacia el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.
Se trató de una colisión muy fuerte que sacudió tanto al avión como a los pasajeros. El video tomado desde el interior del vuelo de United muestra el avión acercándose lentamente al avión estacionado con el ala golpeando la cola de la otra aeronave de Delta.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha confirmado que no hubo heridos como consecuencia de la colisión . Los pasajeros informan que permanecieron en el avión durante casi una hora, mientras que ambos aviones finalmente fueron remolcados de regreso a la puerta y los pasajeros desembarcaron de manera segura.
Alex Wilson, que estaba a bordo del vuelo de Delta, dijo que él y otros pasajeros estaban asustados por el incidente, que dejó el avión temblando durante varios segundos.
“(No) quedó claro de inmediato qué causó esto, aunque se sintió como un breve terremoto”, dijo a CNN. Poco después de la colisión, se enviaron vehículos de emergencia a la pista y el piloto les dijo a los pasajeros lo que había sucedido.
Ambas aerolíneas han emitido comunicados sobre los incidentes. United Airlines dijo que había 128 pasajeros a bordo del avión y agregó:
“El ala de un avión de United cortó la cola de otro avión en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Los clientes del avión de United desembarcaron normalmente en la puerta y los reservaremos en otros vuelos”.
Delta Air Lines confirmó que ningún pasajero resultó herido y comentó: “La aeronave entró en contacto con otra aeronave mientras esperaba la autorización de despegue en el aeródromo de Logan. Los equipos de Delta están trabajando para llevar a los clientes a sus destinos finales esta noche y nos disculpamos por la demora”.
Ambos aviones involucrados regresaron a la puerta de embarque y los pasajeros desembarcaron: United terminó cancelando el vuelo y prometió volver a reservar a los viajeros afectados en otros vuelos, mientras que los pasajeros de Delta abordaron un avión de reemplazo que partió más de cinco horas más tarde de lo programado, según Simpleflying.
Afortunadamente, la colisión parecía relativamente menor, por lo que ambas aeronaves probablemente sufrieron daños mínimos y volverán a estar en servicio en poco tiempo.
Llantas de avión que iba para Cali se estallaron en medio de emergencia en El Dorado
Un avión que estaba listo para despegar desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con destino a Cali tuvo que ser remolcado este lunes luego de que sus llantas estallaran.
Justo antes de despegar, el piloto del avión de Latam pidió abortar la operación porque la aeronave presentó movimientos inusuales durante la maniobra de despegue. Según confirmó la aerolínea, la emergencia fue causada por un fenómeno meteorológico llamado ‘cizalladura’, el cual genera cambios bruscos en la velocidad y dirección del viento.
Según compartieron usuarios en redes sociales, debido a la emergencia el capitán del vuelo activó el sistema de frenado automático, lo que ocasionó que las llantas se desinflaran. Una vez fue controlada la situación, los pasajeros fueron evacuados del avión y embarcados en otro vuelo que los transportó a su destino.
Al respecto, la aerolínea explicó que la aeronave, de matrículas CC-BLB, no presentó fallas mecánicas en los frenos ni en ninguno de sus sistemas durante la carrera de despegue y que el capitán solicitó el apoyo de los bomberos una vez constató de que el despegue había sido suspendido de manera segura.
“El capitán decidió suspender el despegue para lo cual se activó el frenado automático que permite una desaceleración inmediata. Debido a la frenada, se produjo un sobrecalentamiento de las llantas las cuales se desinflaron ante las altas temperaturas”, detalló la aerolínea.