Luego que las potencias occidentales afirmaran tener pruebas del envío de miles de soldados norcoreanos a Rusia, los diputados rusos votaron por unanimidad la ratificación del “tratado de asociación estratégica global” con Corea del Norte.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió el jueves que su país no se quedaría “de brazos cruzados” ante un despliegue de tropas norcoreanas en Rusia.
El presidente sucoreano indicó que su país estudiará con más flexibilidad que antes, la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, “según las acciones de las fuerzas norcoreanas”.
En Moscú, 397 diputados de la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, votaron a favor del “tratado de asociación estratégica global”, que deberá ser examinado el 6 de noviembre por la Cámara Alta, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por el presidente Vladimir Putin.
Este tratado entre Rusia y Corea del Norte fue firmado el 19 de junio durante una visita del presidente Putin a Pyongyang, lo que denota un acelerado acercamiento entre ambos países.
El pacto prevé, en su artículo 4, “ayuda militar inmediata” en caso de agresión armada por parte de terceros países.
El ejército ucraniano controla cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso desde que lanzó su ofensiva sorpresa a principios de agosto en la región de Kursk. Mientras que en el este de Ucrania, las tropas rusas siguen avanzando.
“Si una de las partes sufre un ataque armado por parte de cualquier Estado o grupo de Estados y se encuentra en estado de guerra, la otra parte proporcionará de inmediato ayuda militar o de otro tipo, según los medios a su disposición, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU y las legislaciones rusa y norcoreana”, dice el texto.
Desarrollo de la cooperación entre ambos países
El lunes el Kremlin anunció su intención de seguir “desarrollando esta cooperación” con Corea del Norte, la cual según dijo “no debería preocupar a nadie” porque “no está dirigida contra terceros países”.
Sin embargo, según Washington, “entre principios y mediados de octubre, Corea del Norte trasladó al menos 3.000 soldados” al este de Rusia, confirmando informes proporcionados por Corea del Sur.
Los servicios de inteligencia surcoreanos aseguraron la semana pasada que Corea del Norte había decidido enviar hasta 12.000 soldados para ayudar a Rusia.
Según un portavoz de la Casa Blanca, los soldados que se encuentran en Rusia “viajaron por barco desde la región de Wonsan, en Corea del Norte, hasta Vladivostok, en Rusia, y llegaron a varios sitios de entrenamiento militar rusos, en el este de Rusia, donde actualmente están recibiendo formación”.
Estados Unidos no sabe si estos soldados combatirán junto al ejército ruso en Ucrania, pero comentó que se trataría de una posibilidad muy preocupante. “Si así fuera, esos soldados serían “objetivos militares legítimos”, advirtió.