El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle anunciaron este viernes su apoyo a la candidatura presidencial de la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, frente al republicano Donald Trump.
“Esta semana, Michelle y yo llamamos a nuestra amiga Kamala Harris. Le hemos dicho que pensamos que será una fantástica presidenta de Estados Unidos, y que tiene todo nuestro apoyo”, afirmó Obama en un mensaje en la red X.
“En este momento crítico para nuestro país, haremos todo lo que podamos para garantizar que ella gane en noviembre”, añadió el expresidente demócrata.
El influyente exmandatario (2009-2017) era uno de los últimos pesos pesados demócratas pendiente de hacer público su apoyo, después de que Harris obtuviera el respaldo del propio presidente Joe Biden.
Trump llama “lunática” a Harris
En un discurso en el que también afirmó que Harris estaba a favor de la “ejecución” de bebés debido a su posición favorable al aborto: “Es una lunática radical de izquierda que destruirá nuestro país”, dijo el expresidente y candidato republicano.
“No dejaremos que eso ocurra”, zanjó ante una multitud en Carolina del Norte, pronunciando repetidamente mal el nombre de pila de Harris.
La demócrata, de 59 años, se ha sumergido en la campaña por la Casa Blanca con el respaldo de Biden, tras su histórica decisión de abandonar su aspiración a la reelección.
Ataviado con su tradicional corbata roja, Trump llamó a Harris “la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada una de las catástrofes de Biden”.
También afirmó que, de forma “antidemocrática”, los jefes del Partido Demócrata estaban detrás de la decisión de Biden de renunciar a su candidatura y acusó a Harris, a quien apodó “Kamala la mentirosa”, de encubrir la “incapacidad mental” del presidente.
*Con información de AFP.