Luego de que, en la mañana de este miércoles, se reconociera la victoria del mandatario republicano Donald Trump, y el mundo se volcara desde sus principales jefes de Estado, a una masiva felicitación por su victoria, se siguen conociendo detalles también sobre quiénes ocuparán un cargo en las diferentes carteras del Gobierno.
Y es que, a la par de las votaciones presidenciales, también se celebraron los comicios por la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. No obstante, justamente, fue en esta última, donde dos colombianos tuvieron gran protagonismo.
Se trató de Bernardo Moreno y Rubén Gallego, aspirantes al Congreso de los Estados Unidos, quienes desde ahora, ocuparán un puesto en la Cámara Alta de EE. UU.
‘Bernie’, como es llamado por sus familiares y amigos, resultó elegido por una mayoría, principalmente en Ohio, como senador de los Estados Unidos, venciendo a su rival demócrata Sherrod Brown.
“Estoy muy agradecido con los habitantes de Ohio por su rotundo apoyo en esta carrera. Espero con ansias trabajar con la nueva mayoría republicana en el Senado para arreglar nuestra economía, asegurar nuestra frontera y para que retorne a la fortaleza estadounidense tanto en casa, como en el extranjero”, dijo el nuevo Senador en un corto comunicado que fue publicado por él a través de X.
El funcionario, hijo de Bernardo Moreno, un médico que ocupó altos cargos en el gobierno colombiano; y hermano de Luis Alberto Moreno, exembajador de Colombia en Estados Unidos y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años, manifestó en reiteradas ocasiones ser a fin a las ideas del nuevo Presidente, Donald Trump, por lo que se ha convertido en un firme opositor al aborto, con propuestas antimigratorias y anti socialistas.
Por su parte, Rubén Gallego, de madre colombiana y padre mexicano, ha desarrollado una carrera como representante a la Cámara por el tercer distrito congresional de Arizona. Él, contrario a las ideas de Moreno, ha enfocado su candidatura a proteger el derecho al aborto; los derechos de las comunidades nativas americanas; y a denunciar la corrupción política.