Este martes, 20 de agosto, el diario estadounidense The New York Time dio a conocer una de las noticias más reveladoras sobre el mandato de Joe Biden, at portas de que el mandatario termine su periodo presidencial.
Esta mañana el diario presentó un informe en el que asegura que en marzo de este año, el presidente de los Estados Unidos aprobó un plan estratégico nuclear altamente clasificado, el cual por primera vez busca reorientar la estrategia disuasoria del país para centrarse en la rápida expansión del arsenal nuclear de China. Una decisión que la Casa Blanca no había dado a conocer.
“La Casa Blanca nunca anunció que Biden hubiera aprobado la estrategia revisada, llamada ‘Guía de empleo nuclear’, que también busca preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados por parte de China, Rusia y Corea del Norte. El documento, que se actualiza cada cuatro años aproximadamente, es tan confidencial que no existen copias electrónicas, solo una pequeña cantidad de copias impresas distribuidas a unos pocos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono”, se lee en el informe del New York Time.
Además, la prensa explicó que este es un documento que se actualiza aproximadamente cada cuatro años y el cual sirve para preparar a Estados Unidos frente a los posibles ataques o desafíos nucleares accionados por China, Rusia y Corea del Norte. “En el pasado, la probabilidad de que los adversarios estadounidenses pudieran coordinar amenazas nucleares para superar en maniobrabilidad al arsenal nuclear estadounidense parecía remota, pero la creciente alianza entre Rusia y China y las armas convencionales que Corea del Norte e Irán están suministrando a Rusia para la guerra en Ucrania han cambiado fundamentalmente el modo de pensar de Washington”, se lee en el artículo.
La información sobre el plan es tan sensible que, según el The New York Time, solo se imprimieron unas pocas copias distribuidas a altos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono, y no existen versiones electrónicas del mismo. Según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Savett, aunque el contenido específico del documento es clasificado, su existencia no es un secreto.
“Esta administración, al igual que las cuatro administraciones anteriores, emitió una Revisión de la Postura Nuclear y una Guía de Planificación del Empleo de Armas Nucleares”, declaró Savett. Sin embargo, en su momento el funcionario norteamericano subrayó que la guía no es una respuesta a una sola entidad, país o amenaza.