El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó el jueves a Donald Trump por su papel para frenar el acceso al aborto en el país, calificándolo de “algo terrible”.
El Tribunal Supremo estadounidense, profundamente reformado por Trump, anuló en junio de 2022 la histórica decisión Roe v. Wade, que garantizaba el derecho federal de las mujeres estadounidenses a abortar, y le dio a cada estado la potestad de legislar sobre el tema.
Desde entonces, una veintena de estados americanos han adoptado prohibiciones o restricciones al aborto.
Biden argumentó que Trump estaría dispuesto a promulgar una legislación, si los republicanos consiguen mayoría en las dos cámaras del Congreso, para prohibir el aborto en todo el país o restringirlo a las primeras “seis, siete, ocho o diez semanas” de embarazo, “algo muy conservador”.
“Creo en las excepciones en los casos de violación, de incesto” y cuando está en peligro “la vida de la madre”, aseguró el republicano.
Sobre el tema de la píldora abortiva, el expresidente también aseguró que no la “bloquearía”.
Por último, Trump desafío a Biden, a someterse a un “test cognitivo”, diciendo que no creía que su rival demócrata a la Casa Blanca pudiera pasarla.
“Bueno, hice dos pruebas, pruebas cognitivas. Las superé, ambas, como saben, lo hicimos público. Él no hizo ninguna. Me gustaría verlo hacer una, solo una, una muy fácil, como responder las primeras cinco preguntas”, dijo Trump, después de enfatizar que podría no aceptar incondicionalmente el resultado de las elecciones.
Con información de AFP.