El presidente estadounidense Joe Biden habló el sábado con su homólogo palestino Mahmoud Abbas y con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, instándoles a permitir la llegada de ayuda humanitaria a la región, y afirmando su apoyo a los esfuerzos para proteger a la población civil, al tiempo que reveló que el grupo Hamás utiliza a la población de Gaza como defensa.
Las llamadas del fin de semana en Washington se produjeron antes de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciara que Estados Unidos iba a desplegar un segundo grupo de ataque de portaaviones en apoyo de Israel. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken intensificó sus contactos diplomáticos en Medio Oriente y otros lugares para conseguir una respuesta internacional que impida que se extienda la guerra entre Israel y Hamas.
El gobierno de Biden no ha pedido públicamente a Israel que contenga su respuesta tras el ataque de Hamas de hace una semana, pero ha hecho hincapié en el compromiso del país de seguir las normas de la guerra.
En su intervención en una cena de la Campaña de Derechos Humanos el sábado en Washington, Biden relacionó la crisis humanitaria en Gaza con diferentes versiones del odio que, según dijo, hay que detener.
“La crisis humanitaria en Gaza —familias palestinas inocentes y la gran mayoría que no tiene nada que ver con Hamas— están siendo utilizados como escudos humanos”, dijo.
Si bien Biden ha hablado con Netanyahu en múltiples ocasiones desde el ataque de Hamas, la llamada del sábado fue la primera que mantuvo con Abbas, que dirige la Autoridad Palestina que controla Cisjordania.
Según el resumen oficial de la llamada, Abbas informó al presidente sobre los esfuerzos para llevar ayuda a la población palestina, especialmente a Gaza.
Biden reiteró a Abbas que “Hamas no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación”, de acuerdo con el resumen.
Biden habló con Netanyahu para “reiterar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel”, según el resumen oficial de la llamada, y lo informó acerca de los esfuerzos regionales para garantizar que la población civil tenga acceso a los alimentos, el agua y la atención médica.
Una ofensiva terrestre israelí empeorará la difícil situación de los civiles de Gaza, que carecen de electricidad, agua potable o acceso a la ayuda humanitaria.
Las autoridades egipcias informaron que el cruce fronterizo meridional de Rafah se abrirá el sábado por la noche por primera vez en días para permitir la salida de extranjeros. Israel ha aconsejado a todos los civiles palestinos que huyan hacia el sur para evitar la continua ofensiva israelí contra los milicianos de Hamas en Ciudad de Gaza.
Un funcionario estadounidense dijo el sábado que Washington no pidió a Israel que frenara o aplazara el plan de evacuación. El funcionario afirmó que en las conversaciones con los dirigentes israelíes sí se hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta la seguridad de los civiles cuando el ejército de Israel se movilizara para hacer cumplir la orden de evacuación.
El funcionario, que no estaba autorizado a discutir públicamente las discusiones privadas y habló bajo condición de anonimato, añadió que las autoridades israelíes reconocieron la orientación y la tomaron en cuenta.