El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que podría replantearse su candidatura electoral si surge un problema “médico”, según un fragmento de una entrevista publicada este miércoles 17 de julio, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.
“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada un día antes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.
El demócrata, de 81 años, se enfrenta a crecientes llamados para retirar su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que aspira a un segundo mandato, debido a serias preocupaciones sobre su salud.
El desempeño de Biden en el debate presidencial del 27 de junio ha generado preocupaciones sobre su edad, su salud y su capacidad para encabezar el gobierno de Estados Unidos. Hace una semana, el doctor Kevin O’Connor, médico de Biden, hizo sus primeras declaraciones desde el debate.
¿Con qué frecuencia acude el presidente al doctor?
Biden se somete a exhaustivos exámenes médicos anuales, señaló Jean-Pierre. Dijo también que la mayor parte de los estadounidenses no comprenden la magnitud de la atención médica que se le proporciona al presidente, pues muchas personas son afortunadas si es que pueden ver a sus doctores una o dos veces al año.
En contraste, la unidad médica del presidente está “a solo unos escalones de la residencia” en la Casa Blanca. “Un par de veces por semana” Biden efectúa una “revisión verbal con su médico mientras hace ejercicio”, indicó Jean-Pierre.
Después del debate ha habido confusión sobre si Biden vio a su doctor con respecto a su resfriado. En un principio la Casa Blanca dijo que no se llevó a cabo un examen médico, pero posteriormente indicó que hubo una “breve revisión verbal” y se determinó que no era necesario efectuar un examen.
¿El presidente ha consultado a un neurólogo?
“Él ha visto a un neurólogo en tres ocasiones”, dijo Jean-Pierre. “No más que eso”.
¿En los exámenes médicos de Biden se han hallado indicios del mal de Parkinson u otras enfermedades neurológicas?
No, de acuerdo con el reporte del examen médico más reciente del presidente, emitido en febrero. La misiva decía que “un examen neurológico extremadamente detallado volvió a ser reconfortante” en el sentido de que no hubo hallazgos coincidentes con un derrame cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson ni esclerosis lateral amiotrófica.
La carta añadió que no se detectaron temblores ni “debilidades motoras”. Escrita por el médico de Biden, O’Connor, la carta agregaba que Biden “demuestra una excelente destreza motora fina”.
¿Por qué un neurólogo especializado en el mal de Parkinson visitó la Casa Blanca?
Los registros de visitantes muestran que el doctor Kevin Cannard —un neurólogo que ha efectuado investigaciones sobre el mal de Parkinson— acudió a la Casa Blanca en ocho ocasiones entre julio de 2023 y marzo pasado.
Jean-Pierre dijo a los reporteros que esto se debía a razones de seguridad, e hizo notar que la unidad médica de la Casa Blanca atiende a otras personas además del presidente.
“Hay miles de efectivos militares que acuden a esta Casa Blanca”, indicó. “Muchos de ellos reciben su atención médica a partir de la unidad médica de la Casa Blanca y por lo tanto necesitamos ser cuidadosos”.
Cannard efectuó visitas similares durante el gobierno del presidente Barack Obama, según los registros de visitantes, y durante el gobierno de Trump —el cual no dio a conocer los registros de visita—, de acuerdo con una persona al tanto del asunto que habló bajo condición de anonimato.