Durante una conferencia de prensa, realizada este jueves 11 de julio, en la que el presidente Joe Biden anunciaba nuevo apoyo para Ucrania en su enfrentamiento contra Rusia, el presidente norteamericano cometió un lapsus en el que llamó “presidente Putin” al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky quien estaba a su lado.

Se trataba de ratificar el llamado ‘Pacto de Ucrania’, en el que 13 aliados encabezados por Estados Unidos se comprometieron a brindar apoyo a los ucranianos para defenderse de los asedios rusos. Cuando Biden invitó a hablar al presidente ucraniano, dijo claramente ante los periodistas presentes: “Quiero pasar al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación; por favor, denle la bienvenida al presidente Putin”.

Biden se apartó del micrófono sin percatarse del error, solo fue cuando los periodistas reaccionaron preguntándole, ¿”Presidente Putin?”, que el mandatario estadounidense entendió y trató de excusarse.

“Es que estoy muy enfocado en vencer a Putin, estamos preocupados por eso, en fin. Señor presidente Zelensky”, se corrigió Biden.

Pero no fue el único problema de fluidez que tuvo este día, poco después cuando un periodista le preguntó por la confianza que tiene en la vicepresidenta Kamala Harris en caso de que ella deba enfrentar sola a Trump, ante sus evidentes debilidades discursivas, Biden volvió a confundirse con los nombres.

“Creo que no hubiera escogido a la vicepresidenta Trump, para ser vicepresidenta, si no hubiera pensado que estaba calificada para estar en el puesto”, dijo el presidente de 82 años, quien se encuentra en campaña para una reelección.

Durante el debate presidencial de CNN, Biden no pudo articular sus argumentos para enfrentar los continuos insultos y críticas de Trump. (AP Photo/Gerald Herbert) | Foto: Semana

Los reiterados episodios de desorientación, sus falencias en el discurso y los momentáneos olvidos de Biden, así como sus salidas en falso, vienen minando la fuerza y la confianza que tiene el electorado. De hecho, después del mal momento que el presidente pasó en el debate con Trump, algunos líderes políticos demócratas están pidiendo que retire su candidatura.

Sin embargo, los demócratas no se han puesto de acuerdo y tampoco han seleccionado un nuevo político con la fuerza suficiente para enfrentar al republicano Trump en las elecciones que se realizarán el 5 noviembre próximo.