Apple fue multada con 1840 millones de euros por la Comisión Europea, luego de que presuntamente silenció a sus rivales de reproducción de música, principalmente a Spotify, en sus plataformas.
“Durante una década, Apple abusó de su posición dominante y aplicó restricciones a los desarrolladores de apps que le impidieron informar a los usuarios de su sistema operativo iOS de la existencia de servicios de suscripción a música existentes fuera de la app”, comentó la Comisión Europea.
Esta es la primera sanción que la Comisión Europea tiene en contra de Apple, y además de la sanción económica le ordenó cesar de manera inmediata estas prácticas.
“Esto es ilegal de acuerdo con las leyes europeas antimonopolio, y ha impedido a millones de consumidores europeos tomar decisiones informadas al respecto, además de obligarles a pagar más”, comentó la vicepresidente de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
La decisión se da luego de una investigación de 6 años luego de una denuncia presentada por Spotify, en la que se llegó a la conclusión de que Apple ejerció “prácticas comerciales injustas”, principalmente para poder obtener más usuarios en su app de música, Music.
Ante esto, Apple se pronunció y rechazó la decisión de la Comisión Europea, alegando presuntas faltas de contundencia en sus estudios.
“No lograron descubrir ninguna prueba creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y crece rápidamente”, argumentó Apple.
“El principal beneficiario de la decisión es Spotify, la mayor plataforma de streaming del mundo, cuyos responsables se han reunido más de 65 veces con la Comisión Europea durante esta investigación. La compañía, con sede en Estocolmo, no paga nada a Apple por los servicios que la han convertido en una de las marcas más reconocibles del mundo, y cuyo éxito se debe en gran parte a la App Store, las herramientas y la tecnología”, aseveró Apple.