Dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas al volcar un camión de carga en una carretera del estado sureño de Chiapas, según se informó, las víctimas son provenientes de Guatemala y Ecuador. La zona del accidente se ha visto en las últimas semanas desbordada por el arribo de varios miles de migrantes, informaron el viernes las autoridades estatales.
El vehículo de carga, que transportaba una veintena de personas, volcó el jueves en un tramo carretero del municipio Raudales Malpaso, dijo en un comunicado la Fiscalía General de ese estado mexicano.
Los muertos aún no han sido identificados y los heridos fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para recibir atención médica. Los lesionados informaron a las autoridades que eran originarios de Guatemala y Ecuador, indicó la Fiscalía. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente.
En las últimas semanas el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, ha recibido varios miles de migrantes que han saturado los refugios y las oficinas de atención a los extranjeros. Una situación similar ocurre en las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo la semana pasada que unos 140.000 migrantes aguardan en Tapachula, en Chiapas, para obtener permisos de tránsito por el país o recibir papeles de solicitud de asilo, y admitió que se requiere ayuda para procesarlos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) este mes fueron detenidos unos 9.000 migrantes por día, un incremento significativo en comparación con el promedio diario de unos 6.125 en los primeros ocho meses del año. En lo que va de 2023 las autoridades mexicanas han detenido 1,47 millones de migrantes y deportado a 788.089.
El aumento del flujo migratorio está relacionado con la crisis económica y la inestabilidad política y social que enfrentan algunos países de la región que obliga a sus habitantes a huir en busca de mejores oportunidades de vida.
Encuentran seis cadáveres
Seis cadáveres fueron hallados este miércoles en una zona rural del estado mexicano de Zacatecas (norte) donde las autoridades buscaban a siete jóvenes secuestrados el domingo pasado, informó el gobierno local, que anunció que uno de los rehenes fue localizado con vida.
Los cuerpos fueron trasladados al servicio forense de la ciudad de Zacatecas (capital estatal) para determinar si se trata de las personas retenidas en la localidad de Villanueva, mientras el joven encontrado con vida, Yobani Acevedo, permanece hospitalizado.
“Se trata de seis cuerpos jóvenes que fueron encontrados en las inmediaciones (del lugar donde fue localizado Acevedo)”, pero “tenemos que esperar por respeto a las familias”, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes.
Acevedo, de 18 años, se encuentra “estable” luego de ser transportado vía aérea a un hospital de Zacatecas, indicó el secretario. Un comunicado de la Fiscalía detalló que registra varias contusiones, incluidas posibles fracturas en la cabeza y la nariz.
Dos hombres mayores de edad fueron detenidos el martes en Villanueva y “hay altas probabilidades de que estén vinculados” con los hechos, anunció Reyes.
El hallazgo se da un mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco jóvenes, amigos de la infancia, en Lagos de Moreno (Jalisco, oeste), un caso que causó conmoción.
Mientras avanza el proceso de identificación, los familiares de los muchachos de Zacatecas reciben atención psicológica por parte de la Fiscalía, señaló el organismo.
*Con información de AP.