Dos mujeres fueron condenadas a prisión perpetua en Argentina por el homicidio de un niño de cinco años, hijo de una de ellas, según el fallo judicial conocido este viernes.
Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa, a unos 500 km al este de Buenos Aires, tras ingresar a un hospital con múltiples golpes mientras estaba al cuidado de ambas mujeres.
Le puede interesar: Piden clemencia para hombre con problemas mentales condenado a muerte en Texas
La madre, Magdalena Espósito Valenti, de 26 años, fue condenada por homicidio triplemente calificado por el vínculo con alevosía y ensañamiento.
Su pareja, Abigail Páez, de 28 años, también fue condenada por homicidio y además por abuso sexual contra el niño.
El 2 de febrero se había conocido el veredicto condenatorio pero restaba anunciar las penas.
"Es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad; no pueden pedir, transcurrido ningún término, la libertad condicional", dijo a periodistas la fiscal, Verónica Ferrero.
Lea además: Exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue absuelto de acusaciones de soborno de testigos
La prisión perpetua es la máxima pena prevista por la ley en Argentina.
El juicio, además de ventilar detalles del maltrato que sufría el niño, generó una polémica en torno al sistema de custodia de hijos de padres separados ya que el padre de la víctima había solicitado a la justicia la custodia de su hijo en reiteradas oportunidades, pero le había sido denegada.
La jueza de familia de La Pampa que resolvió conceder las sucesivas custodias a la madre fue denunciada por falta de supervisión de la situación de la víctima.