Un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change evidenció que el humo ocasionado por los incendios forestales estuvo asociado como una de las causas de muerte de decenas de personas alrededor del mundo.
De acuerdo con la publicación, el cambio climático habría aumentado en 12,8 % los casos relacionados con la inhalación del humo proveniente de las conflagraciones. En países de Suramérica, Australia y Europa se habría aumentado los decesos relacionados como consecuencia del cambio climático.
Cerca de 98.748 personas perderían la vida anualmente por este tipo de fenómenos. La investigación también evidencia que el aumento en la duración de las temporadas de incendios ha incidido de forma negativa en la aparición de nuevos casos.
Stijn Hantson, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, la quema descontrolada de hectáreas de bosque ha ocasionado un incremento de las partículas conocidas como PM2.5, las cuales son nocivas para la salud.
A juicio del docente, parte de la investigación ha estado encaminada a demostrar los efectos adversos de estas variaciones. “En nuestro estudio estimamos cómo el cambio climático, al empeorar la calidad del aire, ha incrementado el número de muertes por esta causa”, sostuvo.
Cambio climático y salud
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial por los impactos de la prolongación de olas de calor, sequías, tormentas y aumento en el nivel del mar.
Para la entidad, es necesario preparar los sistemas sanitarios para responder a los desafíos que plantea este tipo de eventualidades, en consecuencia, deberán adoptarse medidas de prevención y adaptación con la reducción de las emisiones de gases que causan el cambio climático.
A su vez, el organismo ha hecho énfasis en la necesidad de crear sistemas resilientes para recuperarse ante los riesgos climáticos.