En el este de China, en la provincia de Zhejiang, se registraron este sábado altas temperaturas récord, indicaron las autoridades meteorológicas.
China experimenta un verano marcado por condiciones meteorológicas extremas, con un calor inusual en algunas regiones del norte y el este.
Lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones centrales y meridionales.
El mercurio alcanzó 41,9ºC en Hangzhou, capital provincial de Zhejiang, el sábado alrededor de las 14H30 (06H30 GMT), según informe publicado en el portal de información en línea del servicio meteorológico.
El sábado por la tarde las diez ciudades más calurosas de China estaban todas situadas en Zhejiang y entre ellas Zhuji registró 42,3°C, según los servicios meteorológicos, que prevén altas temperaturas la próxima semana.
Al norte de Zhejiang, en la municipalidad autónoma de Shanghái, con una población de 25 millones de personas, el mercurio superó los 40º, rozando su récord de 40,9°.
China es, en términos absolutos, el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
Japón registra su mes de julio más caluroso
Japón registró este año el mes de julio más caluroso desde el inicio de la serie estadística hace 126 años, dijo la agencia meteorológica del país.
Las temperaturas en el archipiélago asiático superaron en 2,16 ºC la media habitual y batieron el récord registrado hace un año, que se situó 1,91 ºC por encima de la media.
“Es la cifra más elevada desde el inicio de las estadísticas en 1898″, declaró el jueves la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
Un sistema de altas presiones en el océano Pacífico y “el aire cálido del sur” que envolvió el norte del archipiélago contribuyeron a esta situación, explicó esta entidad.
Las altas temperaturas han causado la muerte de 59 personas por golpes de calor en Japón desde el mes de abril, afirmó su agencia de gestión de catástrofes.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes en el mundo, fruto del calentamiento global que los científicos atribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.
El pasado 21 de julio se convirtió en la jornada más cálida jamás registrada en el planeta, según el servicio europeo Copernicus.
*Información de AFP.