La Corte Suprema de Canadá ratificó el viernes un acuerdo migratorio que permite a las autoridades prohibir la entrada al país a los solicitantes de asilo que vienen desde Estados Unidos.

El Acuerdo del Tercer País Seguro, que entró en efecto en 2004, dice que los solicitantes de asilo deben hacer su petición en el primer país de origen.

Los jueces determinaron de manera unánime que el acuerdo “no infringe los derechos de los solicitantes de refugio a la libertad y a la seguridad”.

En julio de 2020, una corte federal determinó la invalidez jurídica del acuerdo, y dijo que violaba la Carta Canadiense de Derechos y Libertades porque aquellos retornados a Estados Unidos enfrentaban condiciones precarias de detención.

Incluso si los solicitantes de asilo “enfrentan riesgos reales y no especulativos de ser devueltos a Estados Unidos, el esquema legislativo canadiense provee válvulas de seguridad que protegen contra semejantes riesgos”, dijo el juez Nicholas Kasirer en su decisión del viernes.

Un oficial habla con los migrantes cuando llegan al cruce fronterizo de Roxham Road en Roxham, Quebec, Canadá.

Amnistía Internacional Canadá pidió a Ottawa que se retire del acuerdo tan pronto como sea posible.

“El Acuerdo del Tercer País Seguro empuja a los refugiados, en particular a los que huyen de la persecución por motivos de género, a un serio riesgo de devolución”, dijo la secretaria general de esa organización, Ketty Nivyabandi, en una conferencia de prensa.

Desde marzo, los migrantes pueden ser devueltos a lo largo de la frontera entre los dos países. En 2022, 40.000 migrantes arribaron desde los Estados Unidos a través de este cruce.

Visa para trabajar en Canadá

Viajar a otro país a trabajar es una de las opciones que tienen los colombianos ante la falta de oportunidades laborales en su propio país, la gran cantidad de requisitos para aplicar a una vacante y los salarios, que muchas veces son mal pagos.

Canadá se consolida como una de las alternativas para encontrar estabilidad económica y laboral. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Es por esto que Canadá se consolida como una de las alternativas para encontrar estabilidad económica y laboral. Sin embargo, todavía hay dudas en torno al visado para trabajar en ese país.

Para ingresar a Canadá tiene que tener en cuenta que es necesario contar con una oferta de trabajo respaldada por una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus silgas en inglés). Sin embargo, hay algunas excepciones a dicha norma gracias al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

De acuerdo con el portal especializado Mi Bolsillo, existen dos tipos de permisos de trabajo: cerrado y abierto. El primero se adjudica a un solo empleador y a una sola ubicación, es decir, que solo podrá laborar en ese lugar. Por otro lado, el permiso de trabajo abierto da la posibilidad de cambiar de empleo.

Para ambos, debe tener en cuenta los siguientes requisitos establecidos revelados por el medio mencionado anteriormente.

Para emigrar a Canadá hay múltiples vías y programas a los que se puede aplicar, cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, sin embargo, de los más comunes es el manejo del idioma. | Foto: Libre de derechos

Requisitos para emigrar a Canadá

  • Formularios de solicitud completos.
  • Prueba de estatus en Canadá (si corresponde).
  • Prueba de estado del miembro de la familia (si corresponde).
  • Evaluación del impacto en el mercado laboral, LMIA, (si corresponde).
  • Curriculum vitae (hoja de vida).
  • Certificado de matrimonio (si corresponde).
  • Certificado de aceptación de Québec (si corresponde).
  • Prueba de que cumple con los requisitos del trabajo.
  • Copia válida del pasaporte vigente.
  • Resultados del examen médico (si lo solicitan).
  • Evidencia de medios diferentes para permanecer en Canadá y regresar a su país de origen.
  • Comprobante de pago correspondiente.
  • Fotos recientes tamaño pasaporte. Las fotografías deben ser a color con fondo blanco.

Tenga en cuenta que el permiso de trabajo restringido tiene un costo de 155 dólares canadienses, mientras que el permiso de trabajo abierto tiene un costo de 255 dólares canadienses.

*Con información de AFP*