Las emisiones de carbono generadas por los incendios en Canadá alcanzaron niveles sin precedentes y a finales de julio eran más del doble del anterior récord anual de 2014, según datos del observatorio europeo Copernicus publicados el jueves.

“Actualmente las emisiones totales de los incendios forestales en Canadá son de aproximadamente 290 megatones (de carbono), mientras que el récord anterior registrado en 2014 fue de 138 megatones”, indica Copernicus en un boletín.

La cifra para 2023 refleja por el momento solo las emisiones desde el comienzo del año e incluso en lo esencial desde principios de mayo, cuando los incendios comenzaron a devastar el país, pero la temporada de incendios aún no terminó.

El número de incendios forestales en Canadá durante el 2023 ha sido el más el más alto en la historia del país. | Foto: El País

Canadá, que por su situación geográfica se calienta más rápidamente que el resto del planeta, se enfrenta en estos últimos años a fenómenos meteorológicos extremos cuya intensidad y frecuencia aumentan por el cambio climático.

Al 30 de julio, el país estaba devastado por más de 990 incendios, de los cuales 613 se consideraban fuera de control.

Hasta la fecha, más de 12 millones de hectáreas se han quemado este año, un total muy superior a todo lo que el país ha conocido.

Además, se ha conocido que miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por las autoridades, esto debido a que las llamas amenazaban sus vidas, por lo que el Gobierno de ese país ha tenido que destinar grandes recursos para poder otorgar ayudas a las personas que de una u otra forma han resultadas afectadas por estas situaciones.

Incluso han sido necesarios los esfuerzos de aeronaves para poder controlar los incendios forestales. | Foto: Getty Images

Muertes por incendios forestales en Canadá

Las autoridades de Canadá han informado que las temperaturas han hecho que las probabilidades de incendios se incrementen, pero gran parte de estas conflagraciones son ocasionadas indirectamente por el hombre, con acciones simples como arrojar cigarrillos encendidos a la vegetación.

Debido al incremento de los incendios forestales, los bomberos de este país han tenido que trabajar incansablemente para poder disminuir los riesgos para la población y la naturaleza en general, hasta el punto de poner en riesgo sus vidas.

Debido a ello, un segundo bombero murió en Canadá tras resultar herido mientras combatía los enormes incendios forestales del país, dos días después de que se cobrara la primera víctima, informaron este domingo las autoridades locales de la nación norteamericana.

“Con profunda tristeza informamos la trágica muerte de un bombero a causa de una lesión mientras combatía un incendio forestal en el distrito de Fort Liard, el sábado por la tarde”, dijo Jessica Davey-Quantick, de Northwest Territories Relief.

Ya son dos los bomberos que han perdido la vida mientras controlaban las llamas de los incendios forestales de Canadá. | Foto: AFP or licensors

La muerte se produjo en el sur de esta región, cerca de la provincia de Columbia Británica, donde el jueves una bombera de 19 años falleció por una caída durante una intervención.

“Estamos de luto por la pérdida de un segundo bombero que resultó herido mientras protegía a su comunidad. Esto lo sentirá la comunidad de bomberos en los Territorios del Noroeste y en todo Canadá. Nunca debemos olvidar el servicio y el sacrificio de nuestros socorristas”, tuiteó el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair.

Por su parte, el primer ministro de este país, Justin Trudeau, también aprovechó para dar sus condolencias y lamentar lo sucedido: “Estoy increíblemente triste por las noticias de los Territorios del Noroeste, que otro bombero ha perdido la vida luchando contra los incendios forestales. A su familia, sus amigos y aquellos a quienes sirvieron heroicamente: los canadienses los mantenemos en nuestros pensamientos. Estamos aquí para ustedes”, trinó.

En un año que marca récord para Canadá en incendios y mega incendios, el país se ha visto obligado a dejar que la mayoría arda. En total, este año se han quemado más de 10 millones de hectáreas, el equivalente al área de Portugal.

Con información de AFP