Hace unos pocos días, algunos expertos de la ONU dieron a conocer un informe en el cual examinaron la situación de derechos humanos en Venezuela entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, asegurando que las respuestas de las autoridades a las manifestaciones que se dieron después de las elecciones del pasado de 28 de julio significaron una nueva etapa en el deterioro del Estado de derecho.
Frente a esto, este viernes el régimen venezolano calificó de “panfletario” y “vulgar” este último informe de la misión de las Naciones Unidas (ONU), a la que considera “ilegítima”, que supervisa la situación en el país sobre las violaciones contra los Derechos Humanos cometidas por las autoridades del chavismo.
“Venezuela rechaza, de manera categórica, la presentación, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del informe vulgar y panfletario, redactado por una misión ilegítima, politizada e ideologizada”, señala el documento. La Cancillería expone que dicha misión ha sido creada por el “cártel de gobiernos fracasados del Grupo Lima --organismo creado en 2017 para buscar una salida a la crisis venezolana-- “con el único objetivo de cumplir órdenes” de Washington.
Asimismo, ha señalado que misiones como esta muestran la “errática deriva” de las organizaciones de Naciones Unidas, convirtiéndose en instrumentos de “coerción y chantaje”, incapaces, por otro lado, de abordar “las verdaderas acciones de lesa humanidad como el genocidio en Palestina aplicado por el Estado de Israel”.
La cartera venezolana de Exteriores ha reprochado también que a pesar de las denuncias que ha presentado ante Naciones Unidas de los intentos de magnicidio contra el líder del régimen, Nicolás Maduro, y otros cargos del Gobierno, estos organismos parecen más pendientes en “conseguir el beneplácito de Estados Unidos”.
“El adefesio presentado por la ilegítima misión pretende convertir a las víctimas del fascismo y la derecha extremistas venezolana en victimarios, obviando abordar las acciones de los llamados ‘comanditos del terror’ que asesinaron a 27 venezolanos y ocasionaron daños a instalaciones de salud y seguridad”, denuncia a pesar de que la oposición ha señalado que dichos hechos de violencia lo generó la represión del régimen hacia las manifestaciones.
La líder opositora María Corina Machado ha animado este viernes a seguir la presentación de las principales conclusiones del informe que tiene lugar desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para conocer “con todas sus letras”, ha dicho, la “brutal represión de Maduro y su régimen”.
“Maduro queda desnudo frente al mundo (...) Ya todo el mundo conoce las gravísimas prácticas sistemáticas del régimen, que constituyen crímenes de lesa humanidad”, ha dicho en un mensaje a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
En otra serie de mensajes desde el perfil de Vente Venezuela de la misma red social, Machado ha agradecido a los expertos de esta misión por el “valioso y urgente informe” que han elaborado.
Después de enumerar las supuestas tropelías que habría cometido el gobierno tras las elecciones del 28 de julio, la dirigente de la oposición ha reclamado a la comunidad internacional que continúe brindando su apoyo a los venezolanos, entre ellos quienes requieren asilo, y renueve el mandato de esta misión.
*Con información de Europa Press