En un comunicado conjunto, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se pronunciaron frente a las elecciones de Venezuela. “Seguimos de cerca los acontecimientos y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, firmaron los ministros.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “estas elecciones concluirán un proceso electoral, y en el marco del respeto a los procesos políticos internos de los Estados, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con pleno acatamiento de los resultados”.

Los candidatos Edmundo González y Nicolás Maduro. | Foto: AP/Getty Images

Agregó que desde Colombia, “exhortamos a las autoridades a ofrecer todas las garantías a las otras fuerzas políticas para ejercer sus derechos. Invitamos a convertir esta jornada para que sirva como cierre de un ciclo y punto de partida de una convivencia pacífica en la que el diálogo sea la herramienta para superar las diferencias. Colombia reitera su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela en sus instituciones, en los procesos sociales y políticos”.

Rueda de prensa Cancillería, Luis Gilberto Murillo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Invitó a “quien resulte ganador para ofrecer garantías a las otras fuerzas políticas para que puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de limitación, en ese sentido el presidente Petro en diálogo con algunos presidentes de la región ha hecho algunas recomendaciones muy concretas”.

Por ahora, luego de una jornada de votación que se desarrolló en relativa calma, hay tensión en el vecino país, pues no se conocen resultados ni parciales ni totales del proceso electoral adelantado. El jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, sugirió que Nicolás Maduro es el ganador de la elección, mientras que encuestas a boca de urna sostienen que el ganador es Edmundo González.